Vídeos de los Actos de la Beatificación aquí:
Basílica La Milagrosa, 14 de enero de 2018
En representación de la Comunidad de Misioneros Paúles y de esta comunidad parroquial doy gracias a Dios por el testimonio de fe y caridad de los 60 Mártires vicencianos beatificados el 11 de noviembre de 2017, que se suman a los 42 mártires de la fe en la España del s. XX ya beatificados en Tarragona en el año 2013.
En total la Familia Vicenciana en España cuenta con el testimonio de 102 Beatos Mártires en la persecución religiosa de los años 30 del s. XX.
Doy las gracias a todos los que habéis participado en la preparación de la Beatificación de los 60 Mártires Vicencianos, así como a los que habéis colaborado en la exhumación, reconocimiento, limpieza, extracción de reliquias de estos nueve Beatos Mártires: a la Archidiócesis de Madrid, hoy representada por Mons. Juan Antonio, a la Delegación de Causas de los Santos representada en D. Alberto Fernández, a las Hijas de la Caridad, especialmente a Sor Josefina Salvo y Sor Angeles Infante, que habéis participado en todo el proceso y a tantos voluntarios como habéis colaborado. Gracias y que los Beatos Mártires intercedan por vosotros.
Entre los nuevos mártires, aunque casi todos estén vinculados a nuestra Basílica, por su devoción a la Virgen Milagrosa, veinte residían en nuestra Parroquia en el momento de su arresto y martirio. Catorce Sacerdotes y Hermanos Paúles pertenecían a nuestra Comunidad de la calle García de Paredes, 45 y seis laicos eran Caballeros de la Milagrosa y servían en la Junta de Caridad de la Basílica. Así pues, la santidad y el martirio han estado muy presentes en la historia y la vida de nuestra Basílica.
Gracias, Señor, por nuestros hermanos los Mártires.
Todos ellos murieron por fidelidad a Jesucristo, dando testimonio de su fe y del carisma vicenciano, perdonando a sus verdugos, fortalecidos por la Eucaristía y por su devoción a la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa. Que la fidelidad y entrega de la vida de nuestros mártires sea semilla de vida cristiana, y de nuevas vocaciones de servicio a la evangelización y la caridad en la familia espiritual de San Vicente de Paúl.
De los 39 Beatos vicencianos martirizados en Madrid hemos conservado los restos de 9 Misioneros Paúles, cuyas reliquias están entre nosotros. A continuación vamos a proceder a su inhumación bajo el altar de la Capilla de los Mártires, que a partir de ahora será un espacio para venerar a nuestros Mártires.
Antes de las 9 ya estaban en la Catedral de la Almudena un grupo de voluntarios y los trabajadores de TVE 2, preparando todo para la retransmisión de la Eucaristía. A las 9 estábamos preparados para entrar en la Catedral con la apertura de puertas, para concretar los últimos detalles de la celebración. Poco a poco van llegando los Paúles e Hijas de la Caridad, familiares de los Mártires beatificados y demás invitados a la Misa de Acción de Gracias.
A las 10,30 horas iniciamos la Eucaristía que nos preside el Cardenal y Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, acompañado de un Arzobispo y tres Obispos y concelebrada por casi un centenar de Sacerdotes Paúles y diocesanos. La monición de entrada la proclama Sor Eugenia, Visitadora de la Provincia Madrid-San Vicente.
El Cardenal Osoro destacó, en su homilía, una serie de reflexiones sobre los mártires, sobre la evangelización, sobre la fidelidad… Y puso como telón de fondo dos ideas fundamentales: “Llenar de luz la noche y acoger a los pobres… son las dos misiones que nos encomienda la Iglesia en nombre de los 60 mártires vicencianos, beatificados ayer en Madrid”. “Los mártires vicencianos nos dan una lección sobre lo que es evangelizar, pues, dando su vida por amor a Cristo y perdonando a quienes se la quitaban, nos recuerdan dónde está la clave de la auténtica evangelización”.
Familiares de los nuevos Beatos y una postulante de las Hijas de la Caridad presentan las ofrendas. El P. Superior General dirige al final de la Eucaristía unas palabras a la asamblea agradeciendo y valorando el testimonio de los Mártires Beatificados, destacando que estos miembros de la Familia Vicenciana vivieron con fidelidad las dos grandes experiencias que marcaron la vida de San Vicente de Paul: la caridad y la misión.
Tras la Eucaristía los peregrinos que habían acudido a la Beatificación fueron regresando a sus lugares de origen, contentos pues habían participado en una experiencia inolvidable.
El Papa Francisco se refirió a la Beatificación en las palabras tras el rezo del Angelus de este domingo: “Ayer en Madrid fueron proclamados beatos Vicente Queralt y 20 compañeros mártires, y José María Fernández y 38 compañeros mártires…Todos fueron asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa acaecida en el curso de la Guerra Civil española entre 1936 y 1937. Demos gracias a Dios por el gran don de estos testigos ejemplares de Cristo y del Evangelio”.
La jornada del 11 de noviembre comenzó pronto para muchos colaboradores en la Beatificacion de los 60 Mártires Vicencianos. A partir de las 7:30 fueron llegando al Palacio Vistalegre la organización, los voluntarios, los encargados de la liturgia, el coro y orquesta de la JMJ,…Se fueron repartiendo funciones y concretando todo para que cuando se abrieran las puertas a ls 9, estuvieran todos en su sitio. A esa hora comienzan a llegar los participantes, mientras el coro y orquesta tienen el último ensayo.
A partir de las 10, acabado el ensayo comienza un espacio para acoger a los peregrinos con la presentación de distintos vídeos sobre los 60 Mártires de la Familia Vicenciana y escuchar los testimonios de algunos familiares. Presentan este momento el P. José Manuel Villar y la periodista de TVE, Doña Mª Angeles Fernández, que también se siente parte de esta familia espiritual. Entre los testimonios emocionantes escuchamos a una hija, sobrinos y nietos de alguno de los nuevos Beatos.
A las 11 comienza con puntualidad la Eucaristía de Beatificación, pues a esa hora comienza a retransmitir 13TV. Con mucho esfuerzo se ha conseguido que la plaza de toros se haya convertido en una iglesia que acoge a los más de 3000 participantes en la celebración. Se dieron cita para la celebración fieles vicencianos y familiares de los mártires beatificados, 8 Cardenales, el Nuncio de su Santidad en España, 28 Obispos y unos 180 Sacerdotes concelebrantes, la mayoría de la Congregación de la Misión.
Después de la solicitd de los Cardenales de Madrid y Valencia, y la presentación de los Mártires por Sor Josefina Salvo, a las 11:23 el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en nombre del Papa Francisco, proclamaba beatos a 60 miembros de la Familia Vicenciana, asesinados en 1936 dentro de la persecución religiosa que se dio en nuestro país.
A la lectura de la Carta Apostólica le siguió el descubrimiento de dos grandes tapices en los que se contemplaban los rostros de los 40 Misioneros Paúles, de las 2 Hijas de la Caridad, de los 13 laicos de las Asociaciones Vicencianas y de los 5 Sacerdotes diocesanos de Murcia. Una larga, cerrada y emocionante ovación siguió a este acto de aclamación. Seguidamente entraron procesionalmente las reliquias de algunos Mártires, en una arqueta preparada para conservar las reliquias, que se coloca en el presbiterio y es incensada por el Cardenal Amato.
El presidente de la Eucaristía, el Cardenal Angelo Amato, en su homilía, destacó la idea central del acontecimiento: “Celebrar a los mártires es celebrar el misterio del amor absoluto de Dios”. Subrayó un claro objetivo de la celebración: “La Iglesia celebra estos eventos con un doble propósito: invitar a los fieles a permanecer firmes en la fe y exhortar a todos a evitar de nuevo esos años oscuros”. Presentó a los mártires como “testigos de la vida nueva del Evangelio”, como “ejemplo de perdón y de reconciliación” y como “símbolo de la fuerza del bien que vence al mal”.
Al finalizar la Eucaristía, el P. Tomaz Mavric, C. M., Superior General de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de la Caridad, hizo hincapié en cómo los mártires defendieron los valores del Evangelio, llevaron hasta el final su opción por los más necesitados, y vivieron radicalmente dos experiencias decisivas iniciadas por San Vicente de Paúl: la misión y la caridad. También pidió a Dios que esta beatificación sea para todos nosotros una eclosión de gracia y un estímulo de fidelidad. Toda la celebración estuvo entretejida de emoción comunitaria, de vivencias personales y de una música excelentemente interpretada por la Orquesta Sinfónica y el Coro de la JMJ.
Para celebrar a los nuevos Beatos, la organización había preparado una comida de confraternización, para invitados, voluntarios, familiares, autoridades y todos los que se habían inscrito. La enorme sala del banquete del Restaurante Mirador de Cuatro Vientos se llenó de más de 800 comensales, que compartieron un rato agradable de fraternidad compartiendo la vida y alimentos. El P. Superior General saludó a todos, agradeció su presencia y bendijo la mesa.
Tras la comida estaban esperando los autobuses para realizar el itinerario martirial. Los que se habían inscrito pudieron recorrer los lugares relacionados con los Beatos Mártires en la ciudad de Madrid con interesantes explicaciones, para culminar el recorrido en el Cerro de los Angeles, lugar martirial también para la Familia Vicenciana. Allí el grupo Siquem animó un rato de oración y reflexión en torno al testimonio de los Mártires.
Concluida la oración hacia las 7 de la tarde, los participantes regresaron al centro de Madrid, donde tuvieron la oportunidad de participar en otras actividades culturales: el visionado de la película “Red de libertad” y de los musicales vicencianos “El primer paso” y “Sandalias de viento”.
A las 9:30 estaba programado el concierto en honor a los nuevos Beatos, a cargo del Coro de Voces Graves de Madrid, dirigido por D. Juan Pablo de Juan. Cada parte del concierto estuvo introducida por Juan Pablo o el P. Juanjo, dando sentido a las interpretaciones, y relacionándolas con la vida de los Mártires. Sobre el altar la medalla de la Virgen Milagrosa traspasada por una bala, reliquia que nos acercó la familia de Enrique Pedro Gonzálvez.
Dentro de la emoción de este concierto y la vida que puso el coro, hubo un momento especialmente significativo, cuando se nos ofrecieron dos magníficas interpretaciones de dos piezas de los nuevos Beatos: el Himno a la Virgen Milagrosa del Beato Vicente Queralt, y la Salve Cartagenera, del Beato José Sánchez Medina. Y así, con música y memoria de los Mártires de la Familia Vicenciana, concluyó este día tan intenso.
El viernes día 10 de noviembre a las 18,00 horas, comenzaron las celebraciones con la acogida oficial de los “peregrinos” en la Basílica la Milagrosa y el rezo solemne de las Vísperas.
Comenzó este encuentro en la Basílica con varios saludos. El P. Juan José González, como Párroco y presidente de las Comisión preparatoria, saludó a los peregrinos y les dio la bienvenida a este lugar martirial, que es la Basílica. A continuación el P. Jesus Mª González, Visitador, saludó y dio las gracias a todos los asistentes en nombre de los Misioneros Paules. En representación de los familiares de los Mártires, D. Jaime Moreno Garvi, nieto del Mártir de la Basílica, José Garví, saludó a los presentes y valoró lo que supone para las familias este acontecimiento. Concluyó este momento de saludos la Superior General de las Hijas de la Caridad, Sor Katelen.
A continuación comenzaron las Vísperas cantadas, que presidió el P. Tomaz Mavric, Superior General. Sor Pombo dirigió con maestría el coro de las Hermanas que cantaron el himno y los salmos. El P. Superior tras la lectura breve nos dirigió unas palabras a la asamblea destacando lo que supone para la Familia Vicenciana esta beatificación, en el marco de la celebración del 400 aniversario del Carisma Vicenciano.
Tras las Vísperas, toda la asamblea estaba invitada a un ágape en los jardines de la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad. No había mucho tiempo, pues a las 8 muchos peregrinos se trasladaron a los dos actos culturales programados: el musical “El primer paso” en el salón de actos del Colegio La Inmaculada-Marillac y la película “Red de libertad” que se proyectó en el cine Conde Duque para los peregrinos que se habían inscrito.
A las 9:30 se había programado la Vigilia de oración preparada por JMV. En una primera parte se presentaron a los Mártires, a través de algunos cuadros, respondiendo a la pregunta ¿Quiénes son y de donde han venido? En una segunda parte se introdujo procesionalmente la Cruz y se proclamó el Evangelio de las Bienaventuranzas. En la tercera parte se presentó la M de María y a través del testimonio del Mártir Rafael Lluch se destacó la presencia de la Madre en la vida y martirio de los nuevos Beatos.
La cuarta parte nos preguntaba ¿Y nosotros qué? Y después de varios testimonios se colocó junto a la cruz el rostro de San Vicente. La quinta parte trabajó el símbolo de las palmas del Martirio, y como signo de envío se entregó a todos los asistentes una rama de palma.
El presente vídeo trata del significado de la Beatificación como:
1.- Celebración de fe (diapositivas 1-7)
2.- Culminación de un proceso (diapositivas 8-14 con grabación de voz)
3.- Fuente de impulso misionero y camino de esperanza (diapositivas 15-28)
Para ver las diapositivas obre los Mártires, preparada por
Sor Ángeles Infante, Sor Rosa Mendoza y
Sor Mª Rosario Nuche : Mártires Familia Vicenciana.ppt
Pistas para el diálogo después de la proyección.-
Cuestiones:
1.- ¿Qué mensaje nos transmite el vídeo?
2.- ¿Qué es lo que más te ha impresionado?
3.- ¿Qué podemos aprender como personas cristianas?
BEATIFICACIONES EN EL AÑO DEL CARISMA VICENCIANO: Beatificación en el año del Carisma.pdf
CARTA PASTORAL DEL CARDENAL ANTONIO CAÑIZARES, ARZOBISPO DE VALENCIA, CON OCASIÓN DE LA BEATIFICACIÓN DE 60 MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA: Carta Cardenal Cañizares.pdf
EL DOMINGO 23 DE JULIO A LAS 10:25 H. TVE-2 EMITIÓ EL PROGRAMA «TESTIMONIO» QUE ANUNCIÓ LA BEATIFICACIÓN DE LOS 60 MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA.
EL PROGRAMA ESTÁ GRABADO EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA DE MADRID, POR DONDE PASARON LA MAYORÍA DE LOS MÁRTIRES.
EL 27 DE JUNIO SE HA PRESENTADO EL EVENTO DE LA BEATIFICACIÓN EN LA SALA DE PRENSA DEL ARZOBISPADO, ANTE PERIODISTAS DEL CAMPO RELIGIOSO DE DISTINTOS MEDIOS, DESDE 13TV O COPE HASTA VIDA NUEVA, ABC, LA RAZÓN, PALABRA, ALFA Y OMEGA, Y OTROS MEDIOS DIGITALES…
PRIMERAMENTE HA PRESENTADO LA BEATIFICACIÓN EL CARDENAL CARLOS OSORO, PUES 39 DE LOS MÁRTIRES LO FUERON EN LA DIÓCESIS DE MADRID Y LA ARCHIDIÓCESIS QUIERE DESTACAR EL CARÁCTER ECLESIAL Y DIOCESANO DE ESTA FIESTA DE LAS BEATIFICACIONES.
A CONTINUACIÓN HA INTERVENIDO EL VISITADOR DE LOS MISIONEROS PAULES, P. JESÚS Mª GONZÁLEZ, QUE HA AGRADECIDO SU PRESENCIA A TODOS, HA DESTACADO EL SIGNIFICADO DE LAS BEATIFICACIONES EN EL CONTEXTO DEL AÑO JUBILAR DEL CARISMA VICENCIANO Y EL PROGRAMA QUE SE HA PREVISTO.
SOR JOSEFINA SALVO, COMO VICE-POSTULADORA DE LA CAUSA DE LOS MÁRTIRES, HA EXPLICADO EL PROCESO SEGUIDO Y LOS RASGOS MÁS DESTACADOS DE LOS MÁRTIRES, SUBRAYANDO SU CELO POR LA GLORIA DE DIOS, SU DEVOCIÓN A LA VIRGEN MILAGROSA Y LA CARIDAD.
HA PARTICIPADO TAMBIÉN JAIME C. MORENO GARVI, NIETO DEL MÁRTIR JOSÉ GARVI, CABALLERO DE LA MILAGROSA EN LA BASÍLICA. HA INSISTIDO QUE SUS PADRES, CONSCIENTES DE QUE SU ABUELO ERA MÁRTIR DE LA FE, NO HABLABAN DEL TEMA A SUS HIJOS POR NO CREAR EN ELLOS MALOS SENTIMIENTOS, SINO QUE FAVORECIERON EL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN.
EL CARDENAL OSORO HA VALORADO ESTA ACTITUD, QUE DEBE SER LA QUE DEBE ANIMAR LAS BEATIFICACIONES DE LOS MÁRTIRES: APRENDER DE SU TESTIMONIO Y POTENCIAR LO QUE LLEVA A LA RECONCILIACIÓN.
AL FINAL DEL DESAYUNO INFORMATIVO LA EMPRESA QUE COLABORA EN LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO HA PRESENTADO Y EXPLICADO LA WEB DE LA BEATIFICACIÓN, QUE EN UNOS DÍAS SALE A LA LUZ.
EL PALACIO DE VISTALEGRE ES UN ESPACIO CELEBRATIVO PARA EVENTOS DE DISTINTO TIPO, DESDE CORRIDAS DE TOROS Y CONCIERTOS A ACTOS POLÍTICOS, CULTURALES O RELIGIOSOS.
SU FORMA CIRCULAR Y SU AMPLIA CAPACIDAD FACILITA LA PARTICIPACIÓN Y LA VISIBILIDAD EN TODO TIPO DE EVENTOS.
SE ENCUENTRA BIEN COMUNICADO POR METRO Y AUTOBÚS, EN UN BARRIO POPULAR, CON UNA SIGNIFICATIVA PRESENCIA DE LA FAMILIA VICENCIANA: PARROQUIA SAN VICENTE DE PAUL, DE LOS MISIONEROS PAULES, COLEGIO LA MILAGROSA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD, HOSPITAL MILITAR, PARROQUIA SANTA CATALINA LABOURE Y SANTA LUISA DE MARILLAC, LLEVADAS POR SACERDOTES DIOCESANOS, GRUPOS DE VOLUNTARIAS DE CARIDAD, AMM Y JMV,…
El elemento central del logotipo es la CRUZ, expresión del “amor más grande” de Cristo, primer Mártir, y también de la entrega de los mártires al afrontar la muerte, uniéndola a Jesucristo.
El color rojo de la cruz simboliza la sangre derramada por Cristo y por los Mártires de Cristo. Ellos “vencieron en virtud de la sangre del Cordero, y por la palabra del testimonio que dieron, y no amaron tanto su vida que temieran la muerte” (Ap. 12,11).
La M en la que se apoya la Cruz nos recuerda el reverso de la “Medalla Milagrosa”, a María de Nazaret de la que nace el Salvador, a la Virgen Madre “al pie de la Cruz”, uniéndose a su Hijo en el “Calvario” (Jn. 19,25). Los Mártires de la Familia Vicenciana destacan por su devoción a la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa, que les fortaleció en el momento del testimonio, hasta derramar su sangre por la Fe en Cristo.
La palma que acompaña a la cruz, con forma de llamas de fuego, es el símbolo del martirio de los primeros cristianos, al que se han unido los Mártires del s. XX en España y de la victoria final de la “fe que vence al mundo” (Cf. 1 Jn 5,4).
Las llamas de fuego representan también el fuego del Espíritu que descendió sobre los Apóstoles en Pentecostés (Hch. 2,3) y les dio valentía para dar testimonio, y la misión de los creyentes de ser la “luz del mundo” (Mt. 5,14).
El rostro de San Vicente de Paúl, tomado del logo del 400 aniversario del Carisma Vicenciano, nos recuerda que los mártires de la Familia Vicenciana
del s. XX en España son también testigos de la caridad y evangelización, testamento de San Vicente para sus seguidores. Los mártires fueron testigos de caridad para con los hermanos más débiles, y ello les llevó a dar testimonio supremo de caridad en el martirio.
El círculo alrededor de la cruz, “MARTIRES DEL S. XX – FAMILIA VICENCIANA”, es expresión de la plenitud de vida a la que Dios nos llama y que los Mártires disfrutan.
Queridos hermanos y hermanas:
Acabamos de conocer la carta del Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, en la que nos daba a conocer una gran noticia para toda la Familia vicenciana en España y en el mundo entero: el próximo 11 de noviembre serán beatificados en Madrid 60 testigos de la fe, hasta el derramamiento de su sangre, pertenecientes todos ellos a nuestra gran Familia. Se distribuyen así: CARTA DEL SUPERIOR GENERAL.PDF
Queridos hermanos:
El papa Francisco ha dispuesto que 60 miembros de la Familia Vicenciana, nacidos en diversos
lugares de España, sean públicamente reconocidos en la Iglesia como mártires de Cristo.
Dios mediante, el día 11 de noviembre próximo…
El día 11 de noviembre de 2017 el Cardenal Angelo Amato beatificará a 60 nuevos mártires del s. XX de la Familia Vicenciana: 40 Misioneros Paúles, 2 Hijas de la Caridad, 7 laicos Hijos de María, 5 Sacerdotes Diocesanos, y 6 Caballeros de la Medalla Milagrosa de la Basílica. Estos 60 Mártires vicencianos se suman a los 42 mártires de la fe en la España del s. XX, Hijas de la Caridad y Misioneros Paúles, ya beatificados en Tarragona en 2013.
Entre los nuevos mártires, aunque casi todos estén vinculados a nuestra Basílica, veinte residían en nuestra Parroquia en el momento de su arresto y martirio. Catorce Sacerdotes y Hermanos Paúles pertenecían a nuestra Comunidad de la Casa provincial (C/ García de Paredes, 45) y seis laicos, Caballeros de la Milagrosa en la Basílica, fueron asesinados por su pertenencia a este grupo mariano y por su valiente testimonio de la fe. Así pues, la santidad y el martirio han estado muy presentes en la historia y la vida de nuestra Basílica.
Todos ellos murieron por fidelidad a Jesucristo, dando testimonio de su fe y del carisma vicenciano, perdonando a sus verdugos, fortalecidos por la Eucaristía y por su devoción a la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa. En 1656 San Vicente decía a sus misioneros: “¡Quiera Dios, mis queridos padres y hermanos, que todos los que vengan a entrar en la compañía acudan con el pensamiento del martirio, con el deseo de sufrir en ella el martirio y de consagrarse por entero al servicio de Dios, tanto en los países lejanos como aquí,…” Que la fidelidad y entrega de la vida de nuestros mártires sea semilla de vida cristiana, y de nuevas vocaciones de servicio a la evangelización y la caridad en la familia espiritual de San Vicente de Paúl.
El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a Su Eminencia el Cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Santo Padre ha autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar entre otros el decreto siguiente:
– El martirio de los Siervos de Dios José María Fernández Sánchez y 32 compañeros, sacerdotes y hermanos coadjutores de la Congregación de la Misión, así como de 6 laicos de la Asociación de la Medalla Milagrosa de la Bienaventurada Virgen María, asesinados por odio a la fe en 1936 durante la Guerra Civil española.
© 2023 | Parroquia Basílica Virgen Milagrosa | Todos los derechos reservados.