AÑO SANTO JUBILAR MARIANO

HORARIOS

¿QUÉ ES EL AÑO SANTO JUBILAR MARIANO?

Es el espacio de tiempo con el que la Santa Sede recompensa con singulares gracias a los fieles que acudan al templo, al que se le concede dicho privilegio. Se puede decir que es un gran acontecimiento religioso en el cual pedimos y se concede la remisión de los pecados y sus penas; es un tiempo para la reconciliación, la conversión y la práctica de la misericordia, la justicia y la fraternidad, además se renueva el deseo de servir a Dios en el gozo y en la paz con el resto de los hermanos.

Comprende del 19 de noviembre de 2023 al 27 de noviembre de 2024. Pudiendo conseguir Indulgencia Plenaria todos los fieles cristianos bajo las condiciones habituales.

¿Cómo lucrar la indulgencia plenaria?

  • La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia.
  • La indulgencia plenaria libera totalmente de la pena temporal debida por los pecados. Se puede obtener solo una vez al día.
  • La indulgencia es aplicable a sí mismo o a los difuntos, pero no a otras personas vivas.

CATEQUESIS AÑO JUBILAR MARIANO

PEREGRINOS CON MARÍA

En el calendario de nuestra historia, de la vida de cada uno de nosotros, encontramos momentos señalados de una forma especial: la fecha del nacimiento (la nuestra y la de los familiares y amigos), el aniversario de la pérdida de nuestros seres queridos, la fecha de la celebración del matrimonio o de la ordenación sacerdotal o la profesión religiosa; incluso de algunas celebraciones hacemos una memoria especial: bodas de plata, de oro… y de diamante.

Hacer memoria de estos acontecimientos y de las personas que los protagonizan no es sólo una contabilidad de los años que pasan, sino, sobre todo, una memoria agradecida, una celebración gozosa por toda la historia vivida y compartida con los que fueron y son parte fundamental de nuestra vida… ver texto completo

1) La peregrinación

Ponerse en camino hacia el santuario jubilar evoca, en primer lugar, la misma condición humana, dado que vivimos nuestra existencia como un camino a recorrer. En segundo lugar, en la peregrinación podemos reconocer al pueblo de Dios en camino (DA 259): desde Abraham (Gn 12, 1-3) a Jeremías (Jer 1,7), pasando por Moisés (Ex 3,17), Dios nos saca de nuestra tierra hacia horizontes y desafíos nuevos para acogernos en su amistosa compañía (DV 2). Y, finalmente, la dimensión peregrinante…ver texto completo

¡Virgen Milagrosa!

Madre de Dios y Madre nuestra,

al darnos tu Medalla, te has mostrado

mediadora de dones y gracias.

Al ver tu imagen con los brazos abiertos     

nos sentimos acogidos y protegidos.

Acudimos a tu bondad y amor

en el Año Santo Jubilar,

y pedimos tu poderosa intercesión.

Derrama sobre nosotros tus hijos,

peregrinos a tu Basílica

las bendiciones que prometes

a cuantos llevan tu Medalla.

¡Virgen Milagrosa!, ayúdanos a seguir

en fidelidad a tu Hijo Jesucristo,

y a ser sus testigos misioneros.

Amen

 

CENTENARIO

BASÍLICA LA MILAGROSA MADRID

AÑO SANTO JUBILAR

19/11/2023–27/11/2024