MILA ini labasili past mater asocymov enlac memi
mM

ctc

TXT

CRÓNICA DE LA BEATIFICACIÓN DE LOS 60 MÁRTIRES
DE LA FAMILIA VICENCIANA

12 NOVIEMBRE  
MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Antes de las 9 ya estaban en la Catedral de la Almudena un grupo de voluntarios y los trabajadores de TVE 2, preparando todo para la retransmisión de la Eucaristía. A las 9 estábamos preparados para entrar en la Catedral con la apertura de puertas, para concretar los últimos detalles de la celebración. Poco a poco van llegando los Paúles e Hijas de la Caridad, familiares de los Mártires beatificados y demás invitados a la Misa de Acción de Gracias.

A las 10,30 horas iniciamos la Eucaristía que nos preside  el Cardenal y Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, acompañado de un Arzobispo y tres Obispos y concelebrada por casi un centenar de Sacerdotes Paúles y diocesanos. La monición de entrada la proclama Sor Eugenia, Visitadora de la Provincia Madrid-San Vicente.

El Cardenal Osoro destacó, en su homilía, una serie de reflexiones sobre los mártires, sobre la evangelización, sobre la fidelidad… Y puso como telón de fondo dos ideas fundamentales: “Llenar de luz la noche y acoger a los pobres… son las dos misiones que nos encomienda la Iglesia en nombre de los 60 mártires vicencianos, beatificados ayer en Madrid”. “Los mártires vicencianos nos dan una lección sobre lo que es evangelizar, pues, dando su vida por amor a Cristo y perdonando a quienes se la quitaban, nos recuerdan dónde está la clave de la auténtica evangelización”.

Familiares de los nuevos Beatos y una postulante de las Hijas de la Caridad presentan las ofrendas. El P. Superior General dirige al final de la Eucaristía  unas palabras a la asamblea agradeciendo y valorando el testimonio de los Mártires Beatificados, destacando que estos miembros de la Familia Vicenciana vivieron con fidelidad las dos grandes experiencias que marcaron la vida de San Vicente de Paul: la caridad y la misión.

Tras la Eucaristía los peregrinos que habían acudido a la Beatificación fueron regresando a sus lugares de origen, contentos pues habían participado en una experiencia inolvidable.

El Papa Francisco se refirió a la Beatificación en las palabras tras el rezo del Angelus de este domingo: “Ayer en Madrid fueron proclamados beatos Vicente Queralt y 20 compañeros mártires, y José María Fernández y 38 compañeros mártires…Todos fueron asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa acaecida en el curso de la Guerra Civil española entre 1936 y 1937. Demos gracias a Dios por el gran don de estos testigos ejemplares de Cristo y del Evangelio”.

Homilía del cardenal Osoro en la Misa de acción de gracias . (PDF)

 

11 DE NOVIEMBRE:
BEATIFICACIÓN EN VISTALEGRE, COMIDA DE FRATERNIDAD, ITINERARIO MARTIRIAL Y CONCIERTO EN HONOR DE LOS NUEVOS BEATOS.

La jornada del 11 de noviembre comenzó pronto para muchos colaboradores en la Beatificacion de los 60 Mártires Vicencianos. A partir de las 7:30 fueron llegando al Palacio Vistalegre la organización, los voluntarios, los encargados de la liturgia, el coro y orquesta de la JMJ,…Se fueron repartiendo funciones y concretando todo para que cuando se abrieran las puertas a ls 9, estuvieran todos en su sitio. A esa hora comienzan a llegar los participantes, mientras el coro y orquesta tienen el último ensayo.

A partir de las 10, acabado el ensayo comienza un espacio para acoger a los peregrinos con la presentación de distintos vídeos sobre los 60 Mártires de la Familia Vicenciana y escuchar los testimonios de algunos familiares. Presentan este momento el P. José Manuel Villar y la periodista de TVE, Doña Mª Angeles Fernández, que también se siente parte de esta familia espiritual. Entre los testimonios emocionantes escuchamos a una hija, sobrinos y nietos de alguno de los nuevos Beatos.

A las 11 comienza con puntualidad la Eucaristía de Beatificación, pues a esa hora comienza a retransmitir 13TV. Con mucho esfuerzo se ha conseguido que la plaza de toros se haya convertido en una iglesia que acoge a los más de 3000 participantes en la celebración.  Se dieron cita para la celebración fieles vicencianos y familiares de los mártires beatificados, 8 Cardenales, el Nuncio de su Santidad en España, 28 Obispos y unos 180 Sacerdotes concelebrantes, la mayoría de la Congregación de la Misión.

Después de la solicitd de los Cardenales de Madrid y Valencia, y la presentación de los Mártires por Sor Josefina Salvo, a las 11:23 el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en nombre del Papa Francisco, proclamaba beatos a 60 miembros de la Familia Vicenciana, asesinados en 1936 dentro de la persecución religiosa que se dio en nuestro país.
A la lectura de la Carta Apostólica le siguió el descubrimiento de dos grandes tapices en los que se contemplaban los rostros de los 40 Misioneros Paúles, de las 2 Hijas de la Caridad, de los 13 laicos de las Asociaciones Vicencianas y de los 5 Sacerdotes diocesanos de Murcia. Una larga, cerrada y emocionante ovación siguió a este acto de aclamación. Seguidamente entraron procesionalmente las reliquias de algunos Mártires, en una arqueta preparada para conservar las reliquias, que se coloca en el presbiterio y es incensada por el Cardenal Amato.

El presidente de la Eucaristía, el Cardenal Angelo Amato, en su homilía, destacó la idea central del acontecimiento: “Celebrar a los mártires es celebrar el misterio del amor absoluto de Dios”. Subrayó un claro objetivo de la celebración: “La Iglesia celebra estos eventos con un doble propósito: invitar a los fieles a permanecer firmes en la fe y exhortar a todos a evitar de nuevo esos años oscuros”. Presentó  a los mártires como “testigos de la vida nueva del Evangelio”, como “ejemplo de perdón y de reconciliación” y como “símbolo de la fuerza del bien que vence al mal”.

Al finalizar la Eucaristía, el P. Tomaz Mavric, C. M., Superior General de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de la Caridad, hizo hincapié en cómo los mártires defendieron los valores del Evangelio, llevaron hasta el final su opción por los más necesitados, y vivieron radicalmente dos experiencias decisivas iniciadas por San Vicente de Paúl: la misión y la caridad. También pidió a Dios que esta beatificación sea para todos nosotros una eclosión de gracia y un estímulo de fidelidad. Toda la celebración estuvo entretejida de emoción comunitaria, de vivencias personales y de una música excelentemente interpretada por la Orquesta Sinfónica y el Coro de la JMJ.

Para celebrar a los nuevos Beatos, la organización había preparado una comida de confraternización, para invitados, voluntarios, familiares, autoridades y todos los que se habían inscrito. La enorme sala del banquete del Restaurante Mirador de Cuatro Vientos se llenó de más de 800 comensales, que compartieron un rato agradable de fraternidad compartiendo la vida y alimentos. El P. Superior General saludó a todos, agradeció su presencia y bendijo la mesa.

Tras la comida estaban esperando los autobuses para realizar el itinerario martirial. Los que se habían inscrito pudieron recorrer los lugares relacionados con los Beatos Mártires en la ciudad de Madrid con interesantes explicaciones, para culminar el recorrido en el Cerro de los Angeles, lugar martirial también para la Familia Vicenciana. Allí el grupo Siquem animó un rato de oración y reflexión en torno al testimonio de los Mártires.

Concluida la oración hacia las 7 de la tarde, los participantes regresaron al centro de Madrid, donde tuvieron la oportunidad de participar en otras actividades culturales: el visionado de la película “Red de libertad” y de los musicales vicencianos “El primer paso” y “Sandalias de viento”.

A las 9:30 estaba programado el concierto en honor a los nuevos Beatos, a cargo del Coro de Voces Graves de Madrid, dirigido por D. Juan Pablo de Juan. Cada parte del concierto estuvo introducida por Juan Pablo o el P. Juanjo, dando sentido a las interpretaciones, y relacionándolas con la vida de los Mártires. Sobre el altar la medalla de la Virgen Milagrosa traspasada por una bala, reliquia que nos acercó la familia de Enrique Pedro Gonzálvez.

Dentro de la emoción de este concierto y la vida que puso el coro, hubo un momento especialmente significativo, cuando se nos ofrecieron dos magníficas interpretaciones de dos piezas de los nuevos Beatos: el Himno a la Virgen Milagrosa del Beato Vicente Queralt, y la Salve Cartagenera, del Beato José Sánchez Medina. Y así, con música y memoria de los Mártires de la Familia Vicenciana,  concluyó este día tan intenso.

 

10 DE NOVIEMBRE:
ACOGIDA DE PEREGRINOS Y MOMENTOS DE FRATERNIDAD Y DE ORACIÓN.

El viernes día 10 de noviembre  a las 18,00 horas, comenzaron las celebraciones con la acogida oficial de los “peregrinos” en la Basílica la Milagrosa y  el rezo solemne de las Vísperas.

Comenzó  este encuentro en la Basílica con varios saludos. El P. Juan José González, como Párroco y presidente de las Comisión preparatoria, saludó a los peregrinos y les dio la bienvenida a este lugar martirial, que es la Basílica. A continuación el P. Jesus Mª González, Visitador, saludó  y dio las gracias a todos los asistentes en nombre de los Misioneros Paules. En representación de los familiares de los Mártires, D. Jaime Moreno Garvi, nieto del Mártir de la Basílica, José Garví, saludó a los presentes y valoró lo que supone para las familias este acontecimiento. Concluyó este momento de saludos la Superior General de las Hijas de la Caridad, Sor Katelen.

A continuación comenzaron las Vísperas cantadas, que presidió el P. Tomaz Mavric,  Superior General.  Sor Pombo dirigió con maestría el coro de las Hermanas que cantaron el himno y los salmos. El P. Superior tras la lectura breve nos dirigió unas palabras a la asamblea destacando lo que supone para  la Familia Vicenciana esta beatificación, en el marco de la celebración del 400 aniversario del Carisma Vicenciano.

Tras las Vísperas, toda la asamblea estaba invitada a un ágape en los jardines de la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad. No había  mucho tiempo, pues a las 8 muchos peregrinos se trasladaron a los dos actos culturales programados: el musical “El primer paso” en el salón de actos del Colegio La Inmaculada-Marillac  y la película “Red de libertad” que se proyectó en el cine Conde Duque para los peregrinos que se habían inscrito.

A las 9:30 se había programado la Vigilia de oración preparada por JMV. En una primera parte se presentaron a los Mártires, a través de algunos cuadros, respondiendo a la pregunta ¿Quiénes son y de donde han venido? En una segunda parte se introdujo procesionalmente la Cruz y se proclamó el Evangelio de las Bienaventuranzas. En la tercera parte se presentó la M de María y a través del testimonio del Mártir Rafael Lluch se destacó la presencia de la Madre en la vida y martirio de los nuevos Beatos.

La cuarta parte nos preguntaba ¿Y nosotros qué? Y después de varios testimonios se colocó junto a la cruz el rostro de San Vicente. La quinta parte trabajó el símbolo de las palmas del Martirio, y como signo de envío se entregó a todos los asistentes una rama de palma.

.

Ver el programa de la Novena aquí: . (PDF)

.

 

CARTELES Y TRÍPTICO PARA LA BEATIFICACIÓN DE LOS MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA, EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2017, EN MADRID.

.

.

.

.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Discurso del Santo Padre a la Familia Vicenciana
Roma, 14 octubre 2017
400 aniversario del Carisma Vicenciano

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Gracias por vuestra calurosa bienvenida y gracias al Superior General por haber convocado nuestra reunión.

Os  saludo y junto con vosotros doy las gracias  al Señor por los cuatrocientos años de vuestro carisma. San Vicente ha generado un impulso de caridad que dura siglos: un impulso que brotó de su corazón. Por eso hoy tenemos aquí la reliquia: el corazón de San Vicente. Hoy me gustaría animaros  a seguir este camino, proponiendo tres verbos simples que creo muy importantes para el espíritu vicentino, pero también para la vida cristiana en general: adorar, acoger, ir.

Adorar.
  Son innumerables las  invitaciones de San Vicente  a cultivar la vida interior y a dedicarse a la oración que purifica y abre el corazón. La oración es esencial para él. Es la brújula de todos los días, es como un manual de la vida,  es - escribía - "el gran libro del predicador": Solamente rezando se consigue de Dios  el amor que hay que derramar sobre el mundo; solamente rezando se tocan los corazones de la gentes cuando se anuncia el Evangelio. (Ver Carta a A. Durand, 1658). Pero para San Vicente la oración no es solo un deber, y mucho menos un conjunto de fórmulas. . La oración es detenerse  ante Dios para estar con él, para dedicarse simplemente a Él. Esta es la oración más pura, la  que deja espacio al Señor y a su alabanza, y nada más: la adoración.

Una vez descubierta, la adoración se hace  indispensable, porque es pura intimidad con el Señor, que da paz y alegría, y derrite los afanes de la vida. Por eso San Vicente aconsejaba  a uno  que estaba sometido a una presión particular,  que permaneciera en oración "sin tensión, arrojándose en Dios con miradas simples, sin tratar de tener su presencia con un esfuerzo considerable, sino abandonándose a Él" (Carta a G. Pesnelle, 1659).

Esto es la adoración: ponerse ante del Señor, con respeto, con calma y en silencio, dándole el primer lugar, abandonándose confiados.  Para pedirle después que su Espíritu venga a nosotros y dejar que nuestras cosas vayan a Él.  Así, también  las personas  necesitadas, los problemas urgentes, las situaciones difíciles y pesadas entran en la adoración,  tanto es así que San Vicente pedía que se “adorasen en  Dios incluso las razones que son difíciles de comprender y aceptar (véase Carta a F. Get, 1659). El  que adora, el  que va a la fuente viva del amor no  puede por menos que  “contaminarse” por decirlo así. Y empieza a comportarse con los demás como el Señor hace con él:  se vuelve más misericordioso, más comprensivo, más disponible, supera sus durezas  rigidez y se abre a los demás.

Llegamos al segundo verboacoger. Cuando escuchamos esta palabra, inmediatamente pensamos en algo que hacer. Pero en realidad  acoger es una disposición más  profunda: no  se trata solamente de hacer sitio  a  alguien, sino de  ser personas acogedoras, disponibles,  acostumbradas a darse a los demás. Como Dios por nosotros, así nosotros por los demás. Acoger significa redimensionar  el propio yo, enderezar la forma de pensar, entender que la vida no es de mi propiedad privada y que el tiempo no me pertenece. Es un desprendimiento lento de todo lo que es mío: mi tiempo, mi descanso, mis derechos, mis programas, mi agenda.  El que acoge renunciar al yo y hace  entrar en la vida el tú y el nosotros.

El cristiano acogedor es un verdadero hombre y mujer de la Iglesia, porque la Iglesia es Madre y una madre acoge y acompaña la vida. Y como un hijo se parece a su  madre, en los rasgos, así el cristiano tiene estos rasgos de la Iglesia. Entonces  es  un hijo verdaderamente fiel de la Iglesia, que es acogedora,  que, sin quejarse, crea concordia y comunión y  con generosidad siembra paz, incluso si no es correspondida. ¡Que San Vicente  nos ayude a promover este "ADN" eclesial de la acogida, de la disponibilidad, de la comunión, para que  de nuestras vidas "desaparezca  toda acritud, ira, cólera, gritos, maledicencia y cualquier clase de maldad!” (Efesios 4:31).

El último verbo: ir. El amor es dinámico, sale de sí mismo. El  que ama no se queda en un sillón mirando, esperando el advenimiento de un mundo mejor, sino que con  entusiasmo y  sencillez se levanta y se va. Lo decía  San Vicente: "Por tanto, nuestra vocación es ir,  no a una parroquia, ni tampoco solamente a una  diócesis, sino a toda la tierra. ¿Y para hacer qué? Para inflamar los corazones de los hombres, haciendo lo que hizo el Hijo de Dios,  Él, que vino a traer fuego al mundo para inflamarlo con su amor "(Conferencia del 30 de mayo, 1659).  Esta vocación siempre es válida para todos. Plantea preguntas a cada uno: "¿Salgo yo al encuentro de los otros, como quiere  el Señor?  ¿Llevo dónde voy este fuego de caridad o me encierro para calentarme frente a mi chimenea?

Queridos hermanos y hermanas, gracias porque estáis en movimiento por los caminos del mundo, como San Vicente os pediría hoy también. Os deseo  que no os detengáis sino que prosigáis sacando cada día de  la adoración el amor de Dios y lo difundáis  por todo el mundo a través del buen contagio de la  caridad, de la disponibilidad, de la concordia. Os bendigo a todos  y a los pobres que encontráis. Y, por favor, os pido la caridad de que no os olvidéis de rezar por mí.                                             

      Papa Francisco.

 

CRÓNICA DEL SIMPOSIO DE LA FAMILIA VICENCIANA EN ROMA CON EL PAPA FRANCISCO

Para celebrar y agradecer el 400 aniversario del Carisma Vicenciano el Superior General de los Misioneros Paules e Hijas de la Caridad convocó en Roma a la Familia Vicenciana, presente en más de 150 países del mundo y con unos 2 millones de asociados. Unos 9.000 vicencianos se inscribieron para este Simposio  internacional. De España participamos unos 1000 miembros de la Familia: Hijas de la Caridad, Misioneros Paules, JMV, AMM, AIC, SSVP, MISEVI, alumnos de Colegios Vicencianos,…

Fuimos llegando en distintos grupos los días 11 y 12 de octubre. Los representantes de la Basílica la Milagrosa nos unimos a la peregrinación organizada por los Misioneros Paules. Nuestro grupo madrugó el día de la Virgen del Pilar, para llegar a Roma hacia las 10 de la mañana, por lo que tuvimos un tiempo para visitar la Roma barroca. Tras la comida nos acercamos a la casa de los Misioneros Paules para recoger los credenciales y materiales, así como para acercarnos a orar ante la reliquia del corazón de San Vicente de Paúl.

El viernes 13 se dedicó sobre todo a la formación, con encuentros por lenguas para escuchar y dialogar sobre tres ponencias que se nos ofrecieron. Fueron momentos también para encuentros entre miembros de la familia, que culminaron con la Eucaristía del grupo de habla hispana. Por la tarde tuvimos un rato libre para visitar las Basílicas de San Juan de Letrán y Santa María la Mayor.

El sábado 14 de octubre fue el día central, pues el Papa Francisco recibió a más de 10 mil miembros de la Familia Vicentina en una audiencia con motivo del Año Jubilar. En el marco de este momento de encuentro, testimonio, música y oración, el Papa rezó ante el corazón de San Vicente, reliquia especialmente traída a Roma para esta ocasión desde París; asimismo se lanzó la Alianza Global por los Sin Techo. Después de escuchar el saludo del P. Tomaz Mavric, Superior General, el Papa Francisco se dirigió a la Familia Vicenciana.

El Santo Padre empezó saludando afectuosamente a estos hermanos, recordando que están en movimiento por los caminos del mundo, como San Vicente les pediría también hoy. “San Vicente ha generado un impulso de caridad que dura por los siglos”, les dijo, alentándolos a seguir este camino reflexionando sobre tres verbos “importantes para el espíritu vicentino, pero también para la vida cristiana en general: adorar, acoger, ir”.

Tras la emocionante y multitudinaria recepción del Papa Francisco, comimos en la zona y en dos grupos visitamos la Basílica de San Pedro o la Roma clásica, para culminar la tarde en la Basílica de San Pablo Extramuros, donde estábamos convocados para la Vigilia de oración, preparada por JMV Internacional. Algunos fallos técnicos no impidieron que viviéramos la internacionalidad de la Familia Vicenciana, el recuerdo de la Virgen Milagrosa y la veneración por San Vicente, representado en la reliquia del Corazón.

El 15 de octubre, fiesta de Santa Teresa de Jesús, estábamos convocados en la Basílica de San Pablo de nuevo para la solemne Eucaristía de clausura del Simposio, presidida por el P. Superior General, acompañado por sus dos antecesores (P. Maloney y P. Gregory) y varios Cardenales y Obispos vinculados a la Congregación de la Misión. La Eucaristía comenzó con una impresionante procesión de las banderas de unos 150 países donde está presente la Familia Vicenciana junto al corazón de San Vicente de Paul. Fue una celebración muy solemne que culminó con las palabras de agradecimiento del P. General y del coordinador de la organización del Simposio.

Aunque siempre hay algún detalle mejorable, los participantes en el Simposio hemos vivido una hermosa experiencia de la internacionalidad de la Familia Vicenciana, de manifestación pública de que el Carisma de San Vicente de Paul sigue vivo y necesario en la Iglesia en nuestro tiempo y  de gratitud por estos 400 años de presencia del Carisma Viocenciano en el mundo, especialmente entre los pobres.

 

CHARLA-COLOQUIO DE DOS MISIONEROS PAULES INDIOS EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA,
EN VÍSPERAS DEL DOMUND, EL 19 DE OCTUBRE A LAS 19,30 H.

LA ONG TRÓPICO LLEVA 25 AÑOS COLABORANDO CON LOS ALBERGUES PARA NIÑOS Y NIÑAS QUE LOS MISIONEROS PAULES Y LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE ORISSA (INDIA) HAN ABIERTO PARA LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS MÁS POBRES DE LA REGIÓN.

INTERVENDRÁN EL PADRE VISITADOR PROVINCIAL DE INDIA NORTE, P. VIJAY KUMAR NAYAK CM., Y UNO DE LOS PADRES QUE DIRIGE LOS ALBERGUES, P. SUSANTO DIGAL CM.

ONG "TRÓPICO" MEMORIA 2016 . (PDF)

 

LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA VICTORIA DE TRUJILLO EN MADRID HA CELEBRADO EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA SUS FIESTAS PATRONALES EN ESTE DOMINGO 8 DE OCTUBRE.

LAS FIESTAS PATRONALES HAN COMENZADO CON LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA PRESIDIDA POR EL PÁRROCO Y CANTADA POR EL GRUPO NTRA. SRA. DE GUADALUPE, DEL HOGAR EXTREMEÑO DE MADRID. AL CONCLUIR LA MISA SE HA CANTADO EL HIMNO A LA VIRGEN DE LA VICTORIA Y SE HA PROCEDIDO AL BESAPIES.

A CONTINUACIÓN SE HA CELEBRADO EL ACTO CULTURAL EN EL SALÓN PARROQUIAL DE LA MILAGROSA. EL PREGÓN DE FIESTA HA CORRIDO A CARGO DE D. MANUEL A. GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA VICTORIA EN BADAJOZ.

HAN INTERVENIDO TAMBIÉN LA PRESIDENTA DE LA HERMANDAD, MARÍA POZO Y EL ALCALDE DE TRUJILLO, D. ALBERTO, QUE HAN AGRADECIDO A TODOS LOS QUE COLABORAN EN LAS FIESTAS Y A LOS EMIGRANTES EXTREMEÑOS, POR LO QUE HAN COLABORADO A MEJORAR SU TIERRA.

ESTE AÑO SE HA IMPUESTO LA INSIGNIA DE ORO DE LA HERMANDAD A D. ANDRÉS CANTARERO, SACRISTÁN DE LA BASÍLICA Y COLABORADOR DE LA HERMANDAD.

HA CONCLUIDO EL ACTO CULTURAL CON LA ACTUACIÓN DEL GRUPO NTRA. SRA. DE GUADALUPE DEL HOGAR EXTREMEÑO, QUE HA DELEITADO CON LA MÚSICA DE LA TIERRA EXTREMEÑA.

LAS FIESTAS HAN CONCLUIDO CON LA COMIDA DE HERMANDAD.

Ver un vídeo musical de la celebración aquí: https://youtu.be/erVTQ1ZLAPM


PRESENTACIÓN DE LA PELICULA "RED DE LIBERTAD" BASADA EN LA VIDA DE
SOR HELENA STUDLER, QUE EJERCIÓ LA CARIDAD Y LIBERACIÓN EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS EN FRANCIA.

EL 28 DE SEPTIEMBRE, EN UN CINE DE GRAN VIA DE MADRID SE HA PRESENTADO LA PELÍCULA "RED DE LIBERTAD". ENTRE LOS INVITADOS ESTABAN LOS ACTORES Y TÉCNICOS, REPRESENTANTES DE LA FAMILIA VICENCIANA Y OTRAS PERSONAS VINCULADAS A LA PELÍCULA Y MUNDO DEL CINE.

LA PRESENTACIÓN CORRIÓ A CARGO DE LA ACTRIZ PROTAGONISTA,ASSUMPTA SERNA, EL DIRECTOR D. PABLO MORENO, SOR CATHERIN, LA SUPERIORA GENERAL DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD, EL P. DAVID CARMONA, VISITADOR DE LA CM Y SOR Mª EUGENIA GONZÁLEZ, VISITADORA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD.

ESTA PELÍCULA SUBVENCIONADA POR LOS MISIONEROS PAULES E HIJAS DE LA CARIDAD DE ESPAÑA SE HA PENSADO EN EL CONTEXTO DE LA CELEBRACIÓN DEL 400 ANIVERSARIO DEL CARISMA VICENCIANO, Y RECOGE BIEN EN EL CONTEXTO DE LA II GUERRA MUNDIAL LA VIVENCIA DEL CARISMA VICENCIANO EN TIEMPOS DIFÍCILES.

 

EL 27 DE SEPTIEMBRE EL CARDENAL ARZOBISPO DE MADRID, MONS. CARLOS OSORO, PRESIDIÓ LA EUCARISTÍA DE LA FAMILIA VICENCIANA DE MADRID
EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA.

EN UNA CELEBRACIÓN MUY CONCURRIDA, CON REPRESENTANTES DE TODAS LAS ASOCIACIONES VICENCIANAS, EL CARDENAL OSORO QUISO UNIRSE A LA FAMILIA VICENCIANA EN EL 400 ANIVERSARIO DEL CARISMA VICENCIANO.
 
SUBRAYÓ EN LA HOMILIA EL MENSAJE DE SAN VICENTE PARA HOY A PARTIR DE LOS TEXTOS BÍBLICOS Y QUE SU CARISMA CENTRADO EN LA EVANGELIZACIÓN Y LA CARIDAD SIGUE SIENDO MUY ACTUAL. AGRADECIÓ LA LABOR DE LA FAMILIA VICENCIANA EN TODO EL MUNDO.

JUNTO AL ALTAR ESTABA UN CUADRO  DEL ARTISTA ANGEL GÓMEZ, QUE HA PINTADO TAMBIÉN LOS RETRATOS DE LOS 60 MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA, QUE SERÁN BEATIFICADOS EL 11 DE NOVIEMBRE EN MADRID. HUBO UN RECUERO PARA LOS MARTIRES EN LA PROCESIÓN DE OFRENDAS Y EN LA ACCIÓN DE GRACIAS.

 

CARTA DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LA FAMILIA VICENCIANA, PARA LA FIESTA DE SAN VICENTE DE PAÚL, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017 . (PDF)

 

FELIZ FIESTA DE SAN VICENTE DE PAÚL A TODOS LOS FELIGRESES DE LA BASÍLICA DE LA MILAGROSA Y DE SAN VICENTE DE PAÚL, ASÍ COMO A TODA LA FAMILIA VICENCIANA.

OS INVITAMOS A PARTICIPAR EN LA EUCARISTÍA DE LA FAMILIA VICENCIANA DE MADRID, QUE SE CELEBRARÁ A LAS 19 HORAS, PRESIDIDA POR EL CARDENAL ARZOBISPO DE MADRID, MONS. CARLOS OSORO.

HOY ESTAMOS PRESENTANDO UN CUADRO QUE EL PINTOR ÁNGEL GÓMEZ HA REGALADO A LOS MISIONEROS PAÚLES CON OCASIÓN DE ESTA FIESTA DE SAN VICENTE. ESTE CUADRO ESTA HOY COLOCADO JUNTO AL ALTAR DE LA BASÍLICA LA MILAGROSA Y DE SAN VICENTE DE PAÚL.

 

VIGILIA DE ORACIÓN EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA EN LA VISPERA DE LA SOLEMNIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL.

HICIMOS MEMORIA DE LOS MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA COMO "SEGUIDORES DE SAN VICENTE, TESTIGOS Y PROFETAS DE FE Y CARIDAD".

CUATRO NIETOS DE DOS DE LOS MÁRTIRES, JUSTO RAMÓN Y JOSÉ GARVI, CABALLEROS DE LA MILAGROSA EN LA BASÍLICA, PARTICIPARON EN LA VIGILIA DE ORACIÓN Y DIERON UN TESTIMONIO PRECIOSO DE CÓMO SU ABUELA Y SUS PADRES LES ENSEÑARON A VIVIR EL MARTIRIO DE SU ABUELO CON SENTIMIENTOS DE PERDÓN Y AMOR A LOS QUE INJUSTAMENTE Y POR ODIO A LA FE LES HABÍAN QUITADO LA VIDA EN EL BARRIO DE CHAMBERÍ (MADRID).

El próximo 11 de noviembre, en el año jubilar del 400 aniversario del Carisma Vicenciano, la Iglesia declarará beatos a 60 Márires del S. XX de la Familia Vicenciana: 40 Misioneros Paules, 2 Hijas de la Caridad, 7 jóvenes Hijos de María, 6 Caballeros de la Milagrosa de la Basílica y 5 sacerdotes diocesanos. La trayectoria vital que llevaron estos Siervos de Dios, así como el doloroso martirio que padecieron, debe servirnos de ejemplo de vida cristiana, arraigada en una fe más profunda y en una entrega desinteresada a nuestros hermanos más necesitados.

En la Víspera de la Solemnidad de San Vicente, honramos al Santo Fundador celebrando a sus hijos e hijas que pronto serán beatificados. Nuestra Vigilia consta de cuatro partes: Presentación de los mártires, contemplación de la Pasión de Cristo y de nuestros Mártires, oración con ellos ante María y exposición del Santísimo Sacramento, pues la Eucaristía fue la fuerza los Mártires.

Ojalá que la vida y ejemplo de estos mártires de la Familia Vicenciana, fortalezca nuestra fe y nuestra caridad, para ser fieles a la misión que el Señor nos ha encomendado. Pidamos, por intercesión de estos testigos de Jesucristo, que broten en nuestros corazones sentimientos de amor y de perdón. Un perdón y un amor tan grandes como los que ellos, imitando al supremo Maestro, tuvieron para sus verdugos.

(Guión de la Vigilia: . (pdf)

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN SOBRE EL SIERVO DE DIOS ISMAEL DE TOMELLOSO
EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA.

EL DIA 22 DE SEPTIEMBRE SE HA INAUGURADO LA EXPOSICIÓN SOBRE EL SIERVO DE DIOS ISMAEL DE TOMELLOSO, CON OCASIÓN DE SU PRIMER CENTENARIO DEL NACIMIENTO, EN EL SALÓN PARROQUIAL DE LA BASÍLICA LA MILAGROSA.

EN LA PRESENTACIÓN SE HA VISIONADO EL VIDEO "ISMAEL DE TOMELLOSO. LA ALEGRÍA Y EL SILENCIO", VIDEO QUE PRESENTA LA VIDA, LA CRUZ Y EL SILENCIO DE ESTE JOVEN DE ACCIÓN CATÓLICA.

DESPUÉS D. BLAS CAMACHO DIRIGIÓ UNAS PALABRAS A LOS PARTICIPANTES Y PRESENTÓ A MONSEÑOR ANTONIO ALGORA, QUE VALORÓ EL SIGNIFICADO DEL TESTIMONIO Y EL SILENCIO DE LA CORTA VIDA DE ISMAEL.

SE PUEDE VISITAR LA EXPOSICIÓN HASTA EL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DESDE LAS 18 A LAS 20,30 HORAS EN EL SALÓN PARROQUIAL DE LA MILAGROSA.

 

CRÓNICA DE LA PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA 2017
PARROQUIA LA MILAGROSA DE MADRID

Este verano entre los días 23 y 30 de agosto un grupo de peregrinos de la Parroquia La Milagrosa de Madrid y otros peregrinos venidos de otras Parroquias de Madrid y de otros países hermanos, como Méjico y Argentina, 41 más nuestro guía, hemos tenido la gracia de visitar los lugares más significativos de Tierra Santa y conocer de cerca los lugares en los que habitó Jesús, María y sus contemporáneos, y que son claves para entender el Evangelio.

Nos ha acompañado como guía el P. Emérito Merino, que celebra su 190 peregrinación y 50 años de Sacerdote Franciscano. Dentro de cada jornada, había unos espacios para la escucha de la Palabra de Dios en cada lugar santo, para la oración encarnada en cada lugar y para la celebración de la Eucaristía, en un lugar significativo  ese día.

Iniciamos nuestro peregrinar el día 23 de agosto en Barajas, desde donde partió nuestro vuelo rumbo a Tel Aviv, en un avión grande, nuevo y cómodo, que se agradece. Desde el Aeropuerto de Ben Gurion tomamos el autobús hasta la ciudad de Nazaret, pasando por Haifa, gran ciudad portuaria e industrial al norte de Israel. El tráfico intenso y los atascos en la autovía nos rompieron los planes, ya que no pudimos entrar en el Santuario Stela Maris, en el Monte Carmelo, donde comenzó la familia Carmelitana y donde  se encuentra la cueva del profeta Elías. Aprovechamos para disfrutar de las hermosas vistas de la ciudad de Haifa desde el Monte Carmelo y de los jardines persas en torno a la tumba del fundador de la nueva religión Bahai.

En el viaje de Haifa a Nazaret también encontramos mucho tráfico, por lo que llegamos más tarde de lo esperado a nuestro hotel, cansados y con apetito. Distribuimos las habitaciones, cenamos y enseguida nos retiramos a descansar pues habíamos madrugado mucho ese día. Había que reponer fuerzas, pues faltaba mucho camino por hacer.

El día 24 de agosto, comenzamos la jornada celebrando la Eucaristía en la Basílica de la Anunciación, tras una breve visita a la cueva donde María recibe la visita del Angel. Al final de la celebración eucarística los dos “consagrados” del grupo, Padres Emérito y Juanjo,  renovaron su consagración al Señor, uniéndose al SI de María en la Anunciación. Después realizamos diversas visitas en la ciudad de Nazaret: cuevas del antiguo poblado de Nazaret, gruta donde vivió la Sagrada Familia, Iglesia de San José,… También visitamos la Sinagoga de Nazaret, donde Jesús leyó la Palabra de Dios y se la explicó a sus paisanos, sin mucho éxito, pues quisieron tirarle por un precipicio del pueblo. El P. Juanjo recordó que aquí Jesús comentó las palabras del profeta Isaías. “Evangelizare pauperibuus misit me”, que son el lema de la Congregación de la Misión, que este año celebra su 400 aniversario.

A continuación llegamos a la cercana aldea de Caná de Galilea, donde Jesús realizó el primer signo, y en el Santuario donde se recuerdan las “Bodas de Caná” los matrimonios del grupo renovaron las promesas del matrimonio y se bendijeron nuevamente sus anillos. Visitamos también los restos arqueológicos encontrados debajo de la Iglesia. Probamos el vino de Caná y algunos compramos algunas botellitas de recuerdo. Regresamos a Nazaret para el almuerzo, que solía ser a las 12:30,  como es lo habitual en estas tierras.

Después de la comida en Nazaret nos desplazamos hasta el Monte Tabor, al que subimos en taxis.  Allí Jesús vivió su Transfiguración, junto con sus discípulos más cercanos, para dejarlos entrever su gloria y prepararles para el Misterio de la Cruz. La iglesia franciscana que conmemora este momento de la vida del Señor tiene forma de tres chozas (Moisés, Elías y Jesús en la nave central). El P. Emérito nos puso en situación, nos leyó el pasaje evangélico y explicó el significado, invitándonos a hacer un rato de meditación personal. Nos impresionó la panorámica que se divisaba desde allí, sobre todo de la rica llanura del Esdralón. Tras el paso por la tienda de recuerdos, regresamos al hotel pronto, por lo que los más jóvenes pudieron darse un baño en la piscina antes de la cena.

Los jueves en la Basílica de la Anunciación los cristianos de Nazaret tienen una vigilia de oración ante el Santísimo, a la que invitan a los peregrinos que esos días residen en Nazaret. Un grupo tomamos un minibús y nos acercamos a orar con nuestros hermanos cristianos palestinos. Fue emocionante por el grupo significativo de jóvenes que participaron, por la diversidad de lenguas en la liturgia y los preciosos cantos al Santísimo, tanto en árabe como en latín. Al finalizar la oración el Santísimo pasó por toda la asamblea bendiciéndonos y pasamos a venerar también la gruta de la Anunciación.

El día 25 de agosto, viajamos para visitar el entorno del Lago de Galilea. Nuestro primer destino fue el santuario de la multiplicación de los panes y los peces, donde escuchamos el texto bíblico y la explicación del P. Emérito. De allí nos dirigimos al cercano santuario del “Primado de Pedro” donde celebramos la Eucaristía junto al lago, en un ambiente de gran paz, contemplando el lago que tantas veces había surcado Jesús. Después de la celebración visitamos la “Mensa Christi” donde se recuerda el almuerzo que Jesús resucitado prepara a sus apóstoles y donde pide a Pedro: “Apacienta mis ovejas”. Pudimos también refrescar nuestros pies en el agua del lago de Tiberíades o de Galilea.

A continuación visitamos Cafarnaún, el pueblo de San Pedro y donde Jesús pasó tiempo, anunciando el Evangelio. Vimos las ruinas de la casa de Pedro, después centro de una comunidad cristiana, sobre la que ahora se ha edificado una iglesia moderna,  y la Sinagoga donde Jesús anunció el mensaje del Reino y su famoso “discurso del Pan de Vida”. El P. Emérito explicó el descubrimiento arqueológico de estas ruinas por parte de los Franciscanos y la importancia de este lugar en la vida de Jesús, pues fue el centro de su vida pública, hasta el punto que se le llama la “ciudad de Jesús”.

A continuación subimos al Monte de las Bienaventuranzas, lugar significativo en la predicación de Jesús. Visitamos la Iglesia edificada para hacer memoria del Sermón del Monte, y que plasma gráficamente las Bienaventuranzas. El P. Emérito nos invitó a escuchar de nuevo in situ las Bienaventuranzas y tras una explicación, nos invitó a un rato de oración. Después pudimos pasearnos y disfrutar de unas vistas espléndidas del lago de Galilea.

Desde allí partimos hacia el embarcadero de un “kibut” para tomar el barco en el que dimos un paseo por este gran Lago. Tras izar la bandera con el himno de España, leímos algún pasaje bíblico que tiene lugar en el lago y cantamos “pescador de hombres”, canto tan popular que fue compuesto en este ámbito. Fueron momentos de serenidad y contemplación recordando los viajes de Jesús por este lago, entre tormentas y momentos de paz. En el restaurante, al lado de Magdala, muchos peregrinos pidieron el “pez de San Pedro”, sabroso aunque con muchas espinas.

Por la tarde, tras la siesta en el autobús, llegamos a San Juan de Acre, al extremo de la bahía de Haifa, una de las ciudades más antiguas, con más historia, y uno de los mejores puertos del Mediterráneo. A él llego San Francisco de Asís en su paso por Tierra Santa. Este año se celebra el 800 aniversario de la llegada de los Franciscanos a esta Tierra, a ellos confiada por los Papas. En Acre nos paseamos por la ciudad antigua y el puerto, con muchos restos de la época de los cruzados, después de escuchar las explicaciones del P. Emérito.

Regresamos a cenar a Nazaret y ya por la noche, una delegación del grupo nos desplazamos hasta el Hospital Francés “San Vicente de Paúl”, de las Hijas de la Caridad, donde trabajan, dos Hermanas españolas. Nos acogió Sor Isaura y nos fue enseñando y explicando las instalaciones del hospital, en especial el área de maternidad y geriatría. Fue emocionante ver a unos 30 niños recién nacidos de las tres religiones (judía, musulmana y cristiana) y la armonía entre trabajadores y enfermos de las tres religiones que conviven con naturalidad y sin ningún problema.

El  día 26 de agosto, sábado, prometía ser una jornada importante, porque ya nos trasladábamos hasta la ciudad de Jerusalén. Era el “sabat” judío y notamos algo raro en el funcionamiento de los ascensores, así como que la carretera estaba especialmente tranquila. Empezamos la jornada, desplazándonos hasta el Río Jordán, pero hicimos una parada en Jericó (ciudad más antigua del mundo), la ciudad de las palmeras, donde visitamos el monte de las tentaciones de Jesús, y la Parroquia que atienden los Franciscanos al servicio de los cristianos palestinos de la ciudad. Nos paramos un momento también ante el sicómoro, al que según la tradición se subió Zaqueo, para poder ver a Jesús que atravesaba la ciudad.

Nos dirigimos al Río Jordán, que defraudo a muchos, porque es poco caudaloso y sus aguas están bastante sucias. Tras la liturgia de la Palabra como preparación a la renovación del Bautismo, bajamos el río, donde el P. Emérito nos fue echando el agua en la cabeza e invitando a vivir nuestro Bautismo. No faltaban cristianos de otras iglesias que renovaban también su Bautismo sumergiéndose en las aguas del Jordán.

A continuación, bajamos hacia el Mar Muerto (que se encuentra a unos 400 metros bajo el nivel del mar) y donde pudimos disfrutar de un baño muy peculiar, al tener sus aguas una alta concentración de sales y ser muy cálidas. Es difícil hundirse, pero es peligroso que se meta una gota de agua en el ojo.

Después del baño con agua y con barro, comimos en el restaurante cercano, descansamos y  retomamos el camino hacia Jerusalén, pero pasando por la experiencia del desierto. Paramos un rato en mitad del desierto de Judea a una temperatura de unos 40 grados y disfrutamos la impresión de la dureza y la soledad física, pero la riqueza espiritual que siembre ha supuesto el desierto como lugar de encuentro con Dios. Llama la atención que en este ambiente puedan vivir los beduinos, y esos niños descalzos que nos ofrecían pulseras o telas.

 La llegada a Jerusalén, fue muy emocionante, y pudimos cantar in situ: “Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor”, contemplando la ciudad vieja de Jerusalén. No olvidamos que entes hay que superar el muro que divide Israel de la Autonomía Palestina, que nosotros podemos cruzar con facilidad como turistas, pero que está prohibido para otros.
Nuestro primer destino fue en el Monte de los Olivos, el santuario del Pater Noster, lugar donde Jesús enseñó a orar a los discípulos. Tras la lectura y explicación del P. Emérito nos pasamos a contemplar el Padre Nuestro en cientos de lenguas, decorando los muros. A continuación fuimos a un mirador desde donde se contempla la ciudad vieja de Jerusalén, amurallada, con sus ocho puertas, con la explanada de las mezquitas, antiguo Templo de Jerusalén en primer plano.

Tras situarnos en el hotel “The Olive Tree” y cenar, salimos a visitar la ciudad vieja con sus murallas, pasando por la Puerta de Damasco y Puerta Nueva, que nos sirven de referencia, y recorrimos una moderna calle comercial, que manifiesta los contrastes de esta ciudad.

El día 27 de agosto, domingo,  comenzó para un grupo de peregrinos de una forma muy especial en Jerusalén. Salimos a las cinco y media  del hotel al Santo Sepulcro y tuvimos el regalo de poder celebrar a las 6 horas la Eucaristía en el lugar más sagrado para el cristiano, el Santo Sepulcro, momento inolvidable y emocionante.

A las 8 h. partimos para Belén, y tuvimos que cruzar el muro que separa los territorios palestinos del resto de Israel. Llegados a Belén lo primero que hicimos fue celebrar la Eucaristía en una gruta, en el Campo de los Pastores, recordando el anuncio del ángel a los pastores. No faltaron los villancicos.  Parecía que estábamos en Navidad. Tras una parada en un comercio de artesanos cristianos, continuamos hacia la Basílica de la  Natividad, la más antigua de Tierra Santa, que se encuentra en obras de restauración.

Pasamos por la pequeña puerta de entrada y ante la larga cola para venerar la cueva del Nacimiento del Señor, nos dirigimos a la Gruta de la Leche, santuario que recuerda una la tradición de que en ese lugar María paró a amamantar al niño, en su huida a Egipto. Comimos en la “casa nova” de los Franciscanos, con unas preciosas vistas de la ciudad de Belén y con la visita del responsable palestino de la agencia de viajes que nos dirigió unas palabras, destacando que su tierra es tierra de paz y que esta tierra necesita de los peregrinos y que los peregrinos necesitan de la presencia de palestinos cristianos en Tierra Santa. Tras la comida fuimos a visitar la cueva de Belén, cantamos el Adeste fideles, y tuvimos un rato de oración en la gruta. Tuvimos ocasión de visitar la Parroquia franciscana dedicada a Santa Catalina y las cuevas en las que vivió San Jerónimo y trabajó en la traducción de la Biblia al latín.

Tras un rato de descanso tomamos de nuevo el autobús para dirigirnos a Ain Karem, el pueblo de Juan el Bautista y de sus padres.  En Ain Karen, “Tierra de viñedos”, muy cercana de Jerusalén, visitamos en primer lugar el Santuario donde se venera el nacimiento de San Juan Bautista, en el cual se conservan muchas huellas españolas por la historia y en la decoración. Después ascendimos a la  Iglesia de la Visitación de María a su prima Isabel, meditando el Santo Rosario, y disfrutamos de la hermosura del lugar y de las vistas.

El día 28 de agosto nos adentramos de lleno en la ciudad de Jerusalén. Empezamos el día desde la zona del Monte de los Olivos, donde se divisa toda la ciudad.  Hicimos el recorrido que tiene lugar el Domingo de Ramos y que va desde el Monte de los Olivos hasta la entrada a la ciudad de Jerusalén. En dicho recorrido, visitamos el recinto denominado “Dominus flevit”, lugar donde Jesús lloró al contemplar Jerusalén.  En su templo en forma de lágrima escuchamos el Evangelio que nos narra el llanto de Jesús ante Jerusalén y el anuncio de su destrucción. Desde aquí hay una preciosa vista de las murallas de Jerusalén y aprovechamos para hacernos fotos.

Posteriormente, llegamos hasta el recinto del Huerto de los Olivos, donde se conservan olivos milenarios y visitamos la Basílica de la Agonía o de Getsemaní, donde se conserva, junto al altar, la roca, donde Jesús ora en víspera de su pasión.

Desde allí nos dirigimos al templo-cueva del sepulcro de la Virgen, donde la Iglesia ortodoxa celebra la dormición de la Virgen. Estaban de fiesta los Ortodoxos por lo que no pudimos acceder al recinto. Visitamos al lado la gruta del prendimiento, unas cuevas donde Jesús vivía con sus discípulos cuando peregrinaba a Jesusalén, y donde es apresado. Desde allí nos dirigimos a la iglesia de San Pedro in Gallicantu, lugar donde Jesús es entregado a los sumos sacerdotes para ser juzgado por el Sanedrín y donde Pedro negó tres veces a Jesús. Además, visitamos las mazmorras donde se supone que estuvo encarcelado Jesús esa noche, antes de ser entregado a Pilatos.

La comida de esta jornada, se realizó en Casa Nova, casa de acogida para peregrinos que los Franciscanos mantienen en pleno centro de la ciudad vieja de Jerusalén, y muy cerca de la Basílica del Santo Sepulcro. Tras la comida, café y siesta, partimos hacia el Monte Sion Cristiano, donde visitamos el Cenáculo, lugar tan significativo por la última Cena de Jesús con sus discípulos y Pentecostés,… Varios grupos de distintas razas invocamos al Espíritu Santo. Diversidad de lenguas pero todos compartíamos la misma fe.

Debajo de la sala del Cenáculo los judíos tienen una sinagoga y lo que llaman la tumba del Rey David. Con nuestro “kipá” los varones pudimos pasar a venerar la tumba del gran rey de Israel.

Al lado se encuentra la Iglesia de la Dormición de la Virgen, que administran los benedictinos alemanes. En la cripta se encuentra una imagen de la Virgen yacente, y varios grupos oramos y cantamos  a la Virgen representada en su tránsito o glorificación.

Tras esta visita nos paseamos por la calle central de la antigua Jerusalén, donde se conservan restos del Cardo Máximo Romano, hasta llegar al barrio judío y en él visitar el Muro de los Lamentos. Separados hombre y mujeres, y los hombres con la cabeza cubierta por la “quipá”, nos acercamos al Muro, y pasamos también a la sinagoga, donde los judíos oran con sus libros sagrados, con continuas reverencias al nombre de Yahvé. Concluida la visita al Muro de los Lamentos regresamos al hotel para la cena y descanso.

El 29 de agosto, martes, algunos madrugamos para hacer un rato de oración en el Santo Sepulcro.

Tras el desayuno comenzó la nueva jornada con la llegada a la Basílica del Santo Sepulcro para celebrar la Eucaristía de Pascua de Resurrección en la capilla de los Franciscanos, dentro de la Basílica. A continuación pasamos a venerar la losa del Santo Sepulcro y subimos al Gólgota para venerar el lugar donde estuvo clavada la cruz del Señor.

Después comenzamos el Viacrucis por la Vía dolorosa, recordando los pasos de Jesús en su pasión por estas calles estrechas de Jerusalén. Fue muy significativo y emotivo para todos el ir rezando y cantando, mientras en las calles seguía la vida cotidiana, aunque a esas horas de la mañana todavía no había demasiado bullicio. Este Viacrucis finalizó en la Basílica del Santo Sepulcro.

La comida tuvo lugar en un edificio muy emblemático “La Casa del Peregrino del Vaticano”.  La tarde fue libre para las últimas compras y visitas.  Algunos a las 5 de la tarde acompañamos a los Franciscanos en una procesión con velas por los distintos rincones de la Basílica, cantando himnos en latín, recordando la pasión, muerte y resurrección del Señor.

A las 7 la cena y a las 8 de la tarde tenemos la reunión de evaluación del grupo. El P. Emérito nos pasa el examen correspondiente y nos invita a compartir momentos o espacios que especialmente nos han tocado. Todos expresamos con sencillez nuestras experiencias más significativas, y aprobamos el examen con nota. Por ello nuestro guía nos entrega el certificado de la peregrinación y los peregrinos valoramos el buen hacer del P. Emérito y le regalamos un icono, con ocasión de su 50 aniversario de Sacerdote.

La última jornada de la peregrinación, el día 30 de agosto, comenzó de una manera especial: nos trasladamos al Santo Sepulcro para celebrar la Eucaristía en el altar del Gólgota. Regresamos al hotel, bajamos las maletas y salimos de la ciudad de Jerusalén hacia las 9 h. con destino a Tel Aviv. Desde el autobús vamos contemplando esta ciudad moderna y comercial, de grandes rascacielos, y con una espléndida playa. Nos acercamos a Jafa donde se conserva el pueblo antiguo, el puerto y un santuario de los Franciscanos. En Jafa se le revela a Pedro que está llamado también a evangelizar y bautizar a los gentiles. Después de visitar el santuario y el pueblo, y disfrutar de las magníficas vistas de Tel Aviv, tomamos de nuevo el autobús para acercarnos al aeropuerto.

Tras pasar con paciencia los distintos controles, descansamos en la plaza central, recuperamos fuerzas y nos disponemos a tomar el avión, que nos traslada sin novedad y con puntualidad a Madrid-Barajas. El autobús nos acerca a la parroquia y nos despedimos, contentos por la experiencia vivida juntos.

Gracias a todos los participantes por vuestra colaboración para que la peregrinación se haya desarrollado en un buen ambiente, cargado de familiaridad y espiritualidad. Que nos ayude esta experiencia de peregrinos en Tierra Santa a vivir la peregrinación de la fe en nuestra Galilea, en nuestras tareas de cada día.
                                                                                                   Juan José González, C.M.

 

CONCLUYEN LOS DÍAS DE CONVIVENCIA DE PERSONAS MAYORES
EN LA CASA DE GUADARRAMA

EL 16 DE AGOSTO HAN REGRESADO A SUS CASAS EL GRUPO DE PERSONAS MAYORES , QUE HAN PARTICIPADO DE UN MES DE DESCANSO Y CONVIVENCIA EN LA CASA QUE LA BASÍLICA LA MILAGROSA TIENE EN GUADARRAMA, EN LA SIERRA DE MADRID.

GRACIAS A LOS QUE HABÉIS HECHO POSIBLE ESTA EXPERIENCIA TAN RICA PARA ESTAS PERSONAS MAYORES, QUE TANTO AGRADECEN ESTOS DÍAS EN UN CLIMA FRESCO Y AGRADABLE.

GRACIAS ESPECIALMENTE A NAZLY Y ALBERTO, A MARINKA Y EUSEBIA, QUE HABÉIS CUIDADO DE ELLOS CON CARIÑO Y ENTREGA

 

CONCIERTO DE TRES COROS DE JÓVENES, COMO CLAUSURA DEL AÑO MUSICAL
EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA

EL 30 DE JULIO, DOMINGO, HEMOS DISFRUTADO EN LA BASÍLICA DE UN CONCIERTO PRECIOSO, CON TRES GRANDES COROS JUVENILES:

- CORO DOS PEQUENOS CANTORES DE ESPOSENDE (PORTUGAL).
- CORO "ARS VOCALIS" DE ESPOSENDE, AMBOS DIRIGIDOS POR HELENA VENDA LIMA.
- CORO DE JOVENES DE MADRID, DIRIGIDO POR JUAN PABLO DE JUAN.

CON ESTE CONCIERTO CERRABAN EL INTENSO CURSO DE ENSAYOS Y CONCIERTOS, PARA COMENZAR EL TIEMPO DE DESCANSO.

GRACIAS A JUAN PABLO DE JUAN Y HELENA VENDA, POR LA LABOR QUE ESTÁN HACIENDO CON ESTOS JÓVENES Y POR LA MÚSICA CORAL

En los siguientes enlaces puede ver algunas actuaciones de los coros:
https://youtu.be/-IL8OhYw2m4 - https://youtu.be/Ei5RUCkmPzo - https://youtu.be/5mQqRxNJrXk - https://youtu.be/AUPPdCxeBVc - https://youtu.be/kZsP-8fxKM4 - https://youtu.be/NRTHJlGsPxA

 

EL 28 DE JULIO SE CELEBRA LA MEMORIA DE SAN PEDRO POVEDA

EN LA BASÍLICA AL MILAGROSA CONSERVAMOS UNA RELIQUIA SUYA Y  HEMOS COLOCADO SU NOMBRE EN LA PLACA QUE RECUERDA LOS SANTOS QUE HAN PASADO POR NUESTRA BASÍLICA.

NO HAY DOCUMENTOS QUE LO JUSTIFIQUEN, PERO SU DEVOCIÓN A SAN VICENTE DE PAUL Y A LA VIRGEN INMACULADA DE LA MEDALLA MILAGROSA, ASÍ COMO SU INTERÉS EN QUE DENTRO DE LA INSTITUCIÓN TERESIANA, QUE EL FUNDA, SE MANTENGA LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN MILAGROSA, NOS HACEN PENSAR QUE EN LOS AÑOS QUE RESIDIÓ EN  MADRID VISITÓ LA BASÍLICA PARA ENCOMENDAR A LA VIRGEN LOS ASUNTOS DIFÍCILES Y AGRADECERLE SU AYUDA.

OS COMPARTO ESTE ARTÍCULO DE UNA FELIGRESA QUE PERTENECE A LA INSTITUCIÓN TERESIANA, EXPLICANDO ESA VINCULACIÓN DE SAN PEDRO POVEDA CON LA MILAGROSA. (Leer artículo aquí: . (PDF)

 

CONCIERTO DEL CORO FILIPINO KAMMERCHOR MANILA, DIRIGIDO POR ANTHONY GO VILLANUEVA, EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA EN LA FESTIVIDAD DE SANTIAGO.

CON ESTE CONCIERTO CULMINABAN LA GIRA EUROPEA DE ESTE AÑO, EN LA QUE HAN INTERVENIDO EN DISTINTOS FESTIVALES EN ROMA, FLORENCIA, TORREVIEJA,... CONSIGUIENDO VARIOS PREMIOS EN TODOS LOS CERTÁMENES. HOY EL CORO REGRESA A FILIPINAS DESPUÉS DE ESTA EXITOSA GIRA EN EUROPA. ADEMAS EL CORO ESTÁ CELEBRANDO SUS BODAS DE PLATA, 25 AÑOS DE EXCELENCIA EN EL MUNDO MUSICAL.

EL PUBLICO, FORMADO POR UN BUEN GRUPO DE FILIPINOS, PRESIDIDOS POR SU CONSUL EN MADRID, Y POR AMANTES DE LA BUENA MÚSICA, DISFRUTARON DE LA CALIDAD DE LA INTERPRETACIÓN DE UN VARIADO REPERTORIO, DESDE LA MÚSICA POLIFÓNICA ANTIGUA, PASANDO POR MÚSICA POPULAR FILIPINA, HABANERAS, MÚSICA MODERNA,... TODO CON UNA GRAN CALIDAD.

VARIAS DE LAS PIEZAS SON LAS QUE HAN INTERPRETADO EN DISTINTOS FESTIVALES INTERNACIONALES Y CON LAS QUE HAN COSECHADO IMPORTANTES PREMIOS.

GRACIAS AL CORO KAMMERCHOR POR EL REGALO DE SU CONCIERTO Y POR DARNOS LA POSIBILIDAD DE DISFRUTAR EN LA BASÍLICA DE SU ARTE Y ESPIRITUALIDAD.

(Puede ver algunos vídeos del concierto en estos enlaces):
https://youtu.be/P80ais-_Imw --- https://youtu.be/f-lApuPGqdo --- https://youtu.be/GkkLPdHiq_M --- https://youtu.be/HvdJwTUJdXw --- https://youtu.be/FLGs22-efuY --- https://youtu.be/0LG_feXRK3M --- https://youtu.be/eK8_EcEHCPk --- https://youtu.be/6dYYzbQVbME

 

CARTA PASTORAL DEL CARDENAL ANTONIO CAÑIZARES, ARZOBISPO DE VALENCIA, CON OCASIÓN DE LA BEATIFICACIÓN DE 60 MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA: . (PDF)

 

EL GRUPO SCOUT ALUD DE LA PARROQUIA LA MILAGROSA PARTICIPA ESTE AÑO EN EL CAMPAMENTO JAMSCOUT EN COVALEDA (SORIA) JUNTO A OTROS CASI 4.900 SCOUT CATÓLICOS DE ESPAÑA Y DE EUROPA.

ESTA MAÑANA HAN MADRUGADO PARA PREPARAR EL MATERIAL, CELEBRAR LA PROMESA DE 5 COMPAÑEROS Y DESPEDIRSE DE SU FAMILIA. QUE DISFRUTÉIS EN ESE MEGACAMPAMENTO JAMSCOUT.

Jamscout es el primer Jamboree nacional de Scouts MSC, con una participación de casi 4.900 scouts, contando con 120 grupos de todas las partes del territorio español. También nos acompañarán scouts extranjeros de Francia, Holanda, Portugal, Italia y Egipto, con los que muchos grupos se han hermanado para vivir una experiencia scout más internacional. Días: 22 al 30 de julio de 2017.
Lugar: Campamento Juvenil Raso de la Nava, Paraje Raso de la Nava, s/n, 42157 Covaleda, Soria


LA BEATIFICACIÓN DE LOS MÁRTIRES VICENCIANOS EN TVE-2

EL DOMINGO 23 DE JULIO A LAS 10:25 H. TVE-2 EMITIRÁ EL PROGRAMA "TESTIMONIO" QUE ANUNCIARÁ LA BEATIFICACIÓN DE LOS 60 MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA.
 
EL PROGRAMA ESTÁ GRABADO EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA DE MADRID, POR DONDE PASARON LA MAYORÍA DE LOS MÁRTIRES.

*** Si no ha podido verlo en su día, puede verlo en éste enlace: https://youtu.be/c8gkx9QEqI8

 

CONVIVENCIA DE MAYORES EN LA CASA QUE LA BASÍLICA TIENE EN GUADARRAMA (MADRID).

DEL DÍA 17 DE JULIO AL 16 DE AGOSTO UN GRUPO DE UNOS 25 MAYORES Y DOS COORDINADORES (EL MATRIMONIO NAZLY Y ALBERTO) COMPARTIRAN UNOS DÍAS DE DESCANSO Y BUENA CONVIVENCIA EN LA SIERRA DE MADRID. LOS PARTICIPANTES PERTENECEN A LAS PARROQUIAS DE LA MILAGROSA Y DE SAN VICENTE DE PAUL.

EN ESTOS DÍAS EN LOS QUE SE ESTÁN CELEBRANDO LOS FUNERALES POR EL P. LUSARRETA, PODEMOS RECORDAR QUE ÉL PARTICIPÓ EN LA BENDICIÓN DE ESTA CASA EN 1973, QUE PRESIDIÓ EL OBISPO AUXILIAR DE MADRID, MONS. RAMÓN ECHARREN.

 

FUNERAL POR EL P. JESÚS MARÍA LUSARRETA, C.M. EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA.

EL MIÉRCOLES 19 DE JULIO HEMOS  VIVIDO UN EMOCIONANTE FUNERAL POR EL PADRE LUSARRETA EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA DE MADRID, DONDE ÉL EVANGELIZÓ DURANTE MUCHOS AÑOS, PUES YA DESDE EL AÑO 1965 COMENZÓ A TRABAJAR COMO VICARIO PARROQUIAL EN LA PARROQUIA, RECIEN NACIDA.

SUS HERMANOS HAN TRAIDO SUS CENIZAS DESDE CUBA, Y ANTE ELLAS HEMOS AGRADECIDO AL SEÑOR LA VIDA Y MINISTERIO DEL P. LUSARRETA.

UN GRAN NÚMERO DE SACERDOTES, PAÚLES Y AMIGOS DEL P. LUSARRETA, HAN CONCELEBRADO UNA EUCARISTÍA HERMOSA EN LA QUE NO HAN FALTADO MUCHOS SÍMBOLOS Y MUCHOS TESTIMONIOS, COMO LE GUSTABA AL P. LUSARRETA. ENTRE LOS CONCELEBRANTES ESTABA EL P. LUIS LUSARRETA C.M, HERMANO DE JESUS MARIA Y MISIONERO EN MÉJICO.

HAN PARTICIPADO TAMBIÉN SUS TRES HERMANAS Y VARIOS SOBRINOS, ASÍ COMO CIENTOS DE AMIGOS ENTRE HIJAS DE LA CARIDAD, MIEMBROS DE JMV, FAMILIA VICENCIANA, PARROQUIANOS DE LA MILAGROSA,…

SOR ISABEL, DELEGADA NACIONAL DE JMV, HA INTRODUCIDO LA CELEBRACIÓN. EL CONSEJERO PROVINCIAL, P. JUAN DE LA ROSA C.M, HA ENCENDIDO EL CIRIO PASCUAL. LOS PADRES JOSÉ FRANCISCO E IRVING, DIRECTOR NACIONAL Y SUBDIRECTOR INTERNACIONAL DE JMV, HAS COLOCADO JUNTO A LAS CENIZAS DEL P. LUSARRETA EL EVANGELIARIO Y LA ESTOLA. VARIAS FAMILIAS Y AMIGOS DEL P. LUSARRETA HAN PRESENTADO LAS OFRENDAS, QUE SIGNIFICAN LO QUE HA SIDO SU VIDA.

NO HAN FALTADO LOS TESTIMONIOS DE LA PRIMERA PRESIDENTA NACIONAL DE JMV, ALMUDENA; DE LA COLABORADORA CON EL P. LUSARRETA EN CUBA, PEPA DE BAILÉN; DEL SOBRINO LUIS; DE SU SOBRINA  YOLANDA EN NOMBRE DE LOS COLABORADORES EN EL PROYECTO EN FAVOR DE JÓVENES DOWN. TAMPOCO HA FALTADO EL HIMNO DE JMV Y EL BESO CARIÑOSO A LA URNA CON LAS CENIZAS DEL P. LUSARRETA.

UNA CELEBRACIÓN LARGA Y EMOCIONANTE, AL ESTILO DE ÉL, QUE DESDE EL CIELO ESTARÁ DISFRUTANDO AL VER EL CARIÑO DE TANTA GENTE QUE LE ADMIRA Y QUIERE; Y NOS RECORDARÁ QUE CADA UNO TENEMOS QUE CONTINUAR LA MISIÓN, COMO ÉL HA HECHO.

MAÑANA, 20 DE JUNIO, LOS CUATRO HERMANOS DEL P. LUSARRETA TRASLADAN SUS CENIZAS A PAMPLONA, DONDE A LAS 19:30 SE CELEBRARÁ UN NUEVO FUNERAL POR ÉL EN LA IGLESIA DE LA MILAGROSA.

Ver el texto de la Homilía aquí: . (PDF)

 

.

 

ESTA MAÑANA, DEL 14 DE JULIO, HA FALLECIDO EN LA HABANA (CUBA)
EL P. JESUS MARÍA LUSARRETA C.M.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS QUE RECIBIMOS HACE UNOS DÍAS ERAN ESPERANZADORAS, PERO ESTABA MUY BAJO DE DEFENSAS Y EL LUCHADOR P. LUSARRETA, NO HA PODIDO CON LA ENFERMEDAD Y DEBILIDAD.

CON LA BOTAS PUESTAS, EN LA MISIÓN, ENTRE LOS CUBANOS POR LOS QUE HA ENTREGADO LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA, HA PASADO DE ESTA PEREGRINACIÓN MISIONERA A LA MISIÓN DEL CIELO.

DESDE LA BASÍLICA LA MILAGROSA, A LA QUE SIRVIÓ EN SUS AÑOS DE JUVENTUD, NOS UNIMOS AL DOLOR DE SU FAMILIA, DE LA CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN, HIJAS DE LA CARIDAD, JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS, FELIGRESES DE LA PARROQUIA LA MILAGROSA DE LA HABANA (CUBA), Y TANTOS AMIGOS Y ADMIRADORES COMO HA IDO DEJANDO POR DONDE HA PASADO.

DESCANSE EN PAZ EL GRAN TRABAJADOR POR EL REINO, EL GRAN MISIONERO, EL FIEL HIJO DE SAN VICENTE DE PAUL, P. LUSARRETA.

El miércoles 19 de Julio, a las 8 de la tarde, celebraremos en la Basílica La Milagrosa un funeral por el P. Lusarreta, ante sus cenizas que traerán de Cuba sus hermanos para ser depositadas en el panteón familiar de su pueblo natal, Lumbier (Navarra).

Puede leer aquí un artículo que escribió el P. Lusarreta para la Revista del 50 Aniversaro de la Parroquia La Milagrosa: .

 

Visita las noticias anteriores:

Enero-Junio 2017

Julio-Diciembre 2016

Enero-Junio 2016

 

 

 

 

psvpstaBM

Aviso Legal----Todos los datos personales están protegidos por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal
Resolución recomendada 900x1600