MILA ini labasili past mater asocymov enlac memi
mM

ctc

TXT

ÚLTIMAS NOTICIAS

DESAYUNO INFORMATIVO CON PERIODISTAS DE DISTINTOS MEDIOS, PARA PRESENTAR
LAS BEATIFICACIONES DE LOS MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA

EL 27 DE JUNIO SE HA PRESENTADO EL EVENTO DE LA BEATIFICACIÓN  EN LA SALA DE PRENSA DEL ARZOBISPADO, ANTE PERIODISTAS DEL CAMPO RELIGIOSO DE DISTINTOS MEDIOS, DESDE 13TV O COPE HASTA VIDA NUEVA, ABC, LA RAZÓN, PALABRA, ALFA Y OMEGA, Y OTROS MEDIOS DIGITALES...

PRIMERAMENTE HA PRESENTADO LA BEATIFICACIÓN EL CARDENAL CARLOS OSORO, PUES 39 DE LOS MÁRTIRES LO FUERON EN LA DIÓCESIS DE MADRID Y LA ARCHIDIÓCESIS QUIERE DESTACAR EL CARÁCTER ECLESIAL Y DIOCESANO DE ESTA FIESTA DE LAS BEATIFICACIONES.

A CONTINUACIÓN HA INTERVENIDO EL VISITADOR DE LOS MISIONEROS PAULES, P. JESÚS Mª GONZÁLEZ, QUE HA AGRADECIDO SU PRESENCIA A TODOS, HA DESTACADO EL SIGNIFICADO DE LAS BEATIFICACIONES EN EL CONTEXTO DEL AÑO JUBILAR DEL CARISMA VICENCIANO Y EL PROGRAMA QUE SE HA PREVISTO.

SOR JOSEFINA SALVO, COMO VICE-POSTULADORA DE LA CAUSA DE LOS MÁRTIRES, HA EXPLICADO EL PROCESO SEGUIDO Y LOS RASGOS MÁS DESTACADOS DE LOS MÁRTIRES, SUBRAYANDO SU CELO POR LA GLORIA DE DIOS, SU DEVOCIÓN A LA VIRGEN MILAGROSA Y LA CARIDAD.
 
HA PARTICIPADO TAMBIÉN JAIME C. MORENO GARVI, NIETO DEL MÁRTIR JOSÉ GARVI, CABALLERO DE LA MILAGROSA EN LA BASÍLICA. HA INSISTIDO QUE SUS PADRES, CONSCIENTES DE QUE SU ABUELO ERA MÁRTIR DE LA FE, NO HABLABAN DEL TEMA A SUS HIJOS POR NO CREAR EN ELLOS MALOS SENTIMIENTOS, SINO QUE FAVORECIERON EL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN.

EL CARDENAL OSORO HA VALORADO ESTA ACTITUD, QUE DEBE SER LA QUE DEBE ANIMAR LAS BEATIFICACIONES DE LOS MÁRTIRES: APRENDER DE SU TESTIMONIO Y POTENCIAR LO QUE LLEVA A LA RECONCILIACIÓN.

AL FINAL DEL DESAYUNO INFORMATIVO LA EMPRESA QUE COLABORA EN LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO HA PRESENTADO Y EXPLICADO LA WEB DE LA BEATIFICACIÓN, QUE EN UNOS DÍAS SALE A LA LUZ.

 

CONCIERTO DE LA ASOCIACIÓN MUSICAL "CANTATE MUNDI", EL SABADO 24 DE JUNIO,
CON LA PRESENTACIÓN EN MADRID DE LA "MISSA IOANNES PAULUS II", DEL COMPOSITOR VASCO JOSU ELBERDIN

JOSU ELBERDIN HA DIRIGIDO EL CORO, DESPUÉS DE UN DÍA INTENSO DE ENSAYO. HA ACOMPAÑADO AL ORGANO Y PIANO PUERTO GONZÁLEZ.

EL PÚBLICO HA DISFRUTADO DE UNA MÚSICA DE GRAN CALIDAD Y ESPIRITUALIDAD. JOSU HA PRESENTADO CADA PIEZA CON SABIDURIA ESPIRITUAL Y MUSICAL, Y CON GRAN ESPÍRITU CATEQUÉTICO.

GRACIAS, CANTATE MUNDI Y JOSU ELBERDIN.

Puede ver algunas interpretaciones aquí: https://youtu.be/SW_0HfL4M_k - https://youtu.be/Z_7JygInKcA - https://youtu.be/cumly6qSwIM - https://youtu.be/kYYfpx_NupY


LA BEATIFICACIÓN DE LOS 60 MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA EL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2017 TENDRÁ LUGAR EN EL PALACIO DE VISTALEGRE ARENA, EN EL BARRIO MADRILEÑO DE CARABANCHEL

EL PALACIO DE VISTALEGRE ES UN ESPACIO CELEBRATIVO PARA EVENTOS DE DISTINTO TIPO, DESDE CORRIDAS DE TOROS Y CONCIERTOS A ACTOS POLÍTICOS, CULTURALES O RELIGIOSOS.

SU FORMA CIRCULAR Y SU AMPLIA CAPACIDAD FACILITA LA PARTICIPACIÓN Y LA VISIBILIDAD EN TODO TIPO DE EVENTOS. 

SE ENCUENTRA BIEN COMUNICADO POR METRO Y AUTOBÚS, EN UN BARRIO POPULAR, CON UNA SIGNIFICATIVA PRESENCIA DE LA FAMILIA VICENCIANA: PARROQUIA SAN VICENTE DE PAUL, DE LOS MISIONEROS PAULES, COLEGIO LA MILAGROSA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD, HOSPITAL MILITAR, PARROQUIA SANTA CATALINA LABOURE Y SANTA LUISA DE MARILLAC, LLEVADAS POR SACERDOTES DIOCESANOS, GRUPOS DE VOLUNTARIAS DE CARIDAD, AMM Y JMV,...

 

PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN MADRID

LA TARDE DEL 18 DE JUNIO HA SIDO MUY CALUROSA, LO QUE HA IMPOSIBILITADO QUE MUCHOS SE HAYAN ACERCADO A ACOMPAÑAR A JESUS EUCARISTÍA.

PERO A PESAR DEL CALOR UNA MULTITUD DE FIELES DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE MADRID HAN ACOMPAÑADO A JESUS EUCARISTÍA POR LAS CALLES DEL CENTRO DE LA CIUDAD, PARTIENDO DE LA CATEDRAL Y LLEGANDO A LA PLAZA DE LA CATEDRAL, DONDE NUESTRO ARZOBISPO, CARDENAL CARLOS OSORO, HA DIRIGIDO UNAS PALABRAS Y DADO LA BENDICIÓN CON EL SANTÍSIMO.

ENTRE LOS PARTICIPANTES UN BUEN GRUPO DE NIÑOS QUE ACABAN DE CELEBRAR SU PRIMERA COMUNIÓN Y DE MONAGUILLOS.

LA CRUZ PROCESIONAL DE LA BASÍLICA LA MILAGROSA HA ENCABEZADO LA PROCESIÓN JUNTO A LAS CRUCES DE OTRAS PARROQUIAS.

 

CONCIERTO DEL CORO GOSPEL SONG FOR MY FATHER, EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA, REALIZADO EL 16 DE JUNIO DE 2017, EN BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ENFERMOS DE LUPUS Y AMIGOS (AMELYA)

Puede ver algunas interpretaciones aquí: https://youtu.be/ule1eE1_eVI - https://youtu.be/Lsn9FGbNEp8 - https://youtu.be/3rWOGIGNYAw

 

EL SÁBADO 10 DE JUNIO SE HA ESTRENADO CON TRES REPRESENTACIONES Y MUCHO ÉXITO EL MUSICAL "EL PRIMER PASO". ESTÁ REPRESENTADO POR EL GRUPO DE TEATRO MARILLAC, DIRIGIDO POR EL PROFESOR MANUEL MARTÍN.

CON TEATRO, MÚSICA, BAILE, PROYECCIONES,.. ESTE MUSICAL RESUME LA HISTORIA DE COMO VICENTE DE PAÚL, LUISA DE MARILLAC Y MARGARITA NASEAU ACOGIERON E HICIERON VIDA EL SOPLO DEL CARISMA.

Puede ver los vídeos aquí: https://youtu.be/mj6Qy4RkM_Q - https://youtu.be/akHKOmB1DBg

 

FIESTA DEL 400 ANIVERSARIO DEL CARISMA VICENCIANO EN LA PROVINCIA SAN VICENTE DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD, CON UN DÍA CARGADO DE ACTIVIDADES EN LA CASA PROVINCIAL

EL SÁBADO 10 DE JUNIO LA PROVINCIA SAN VICENTE DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD CELEBRÓ EL 400 ANIVERSARIO DEL CARISMA. COMENZÓ EL DÍA CON LA EUCARISTÍA E INMEDIATAMENTE SE ABRIERON LAS DISTINTAS ACTIVIDADES: EXPOSICIÓN SOBRE EL CARISMA, DISTINTOS STANDS CON ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE LAS HERMANAS, JUEGOS PARA NIÑOS, PHOTOCALL VICENCIANO, FLASHMOB “SOY VICENCIANO”.

A LAS 11 SE ESTRENÓ EL MUSICAL “EL PRIMER PASO” DEL GRUPO DE TEATRO MARILLAC, DIRIGIDO POR D. MANUEL MARTÍN. HUBO TRES REPRESENTACIONES A LO LARGO DEL DÍA Y CON GRAN ÉXITO.

A LO LARGO DEL DÍA HUBO VARIOS CONCIERTOS, COMO LA MUSICA DEL RECICLAJE Y EL DE LA ESCOLANÍA DE VALDEMORO. HUBO PAELLA PARA TODOS LOS ASISTENTES Y BARBACOA A LA HORA DE LA COMIDA. POR LA TARDE SE PRESENTÓ EL TRAILER DE LA PELÍCULA “RED DE LIBERTAD”, POR EL DIRECTOR D. PABLO MORENO Y ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES ACTORES.

EL DÍA CONCLUYÓ CON FUEGOS ARTIFICIALES. FELICIDADES A LOS ORGANIZADORES POR UN DÍA TAN HERMOSO.

 

IMAGEN DEL "LOGO" CREADO PARA LA BEATIFICACIÓN DE LOS MÁRTIRES
(2 versiones)

VER LA EXPLICACIÓN DEL LOGO AQUÍ .

 

EL SUPERIOR GENERAL DE LA CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN Y DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD, P. TOMAZ MAVRIC C.M, ESCRIBE UNA CARTA A LA FAMILIA VICENCIANA INVITANDO
A LA PARTICIPACIÓN EN LA BEATIFICACIÓN DE 60 MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA EN ESPAÑA, QUE TENDRÁ LUGAR EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2017 EN MADRID.

Queridos hermanos y hermanas:
Acabamos de conocer la carta del Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, en la que nos daba a conocer una gran noticia para toda la Familia vicenciana en España y en el mundo entero: el próximo 11 de noviembre serán beatificados en Madrid 60 testigos de la fe, hasta el derramamiento de su sangre, pertenecientes todos ellos a nuestra gran Familia. Se distribuyen así: (seguir leyendo aquí)

 

CARTA DEL CARDENAL ARZOBISPO DE MADRID CARLOS OSORO SIERRA
CON MOTIVO DE LA BEATIFICACIÓN DE 60 MÁRTIRES DEL SIGLO XX,
SACERDOTES, CONSAGRADOS Y LAICOS DE LA FAMILIA VICENCIANA.

Queridos hermanos:

El papa Francisco ha dispuesto que 60 miembros de la Familia Vicenciana, nacidos en diversos
lugares de España, sean públicamente reconocidos en la Iglesia como mártires de Cristo.
Dios mediante, el día 11 de noviembre próximo... (leer más)

 

OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN DE LA ASOCIACIÓN DE LA MEDALLA MILAGROSA

EN LA SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR, LA ASOCIACIÓN DE LA MEDALLA MILAGROSA DE LA BASÍLICA HA CELEBRADO LA EUCARISTÍA A LAS 10 H. Y DESPUÉS HA TENIDO EL MOMENTO DE OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN EN EL PATIO DE LA BASÍLICA Y LA REUNIÓN MENSUAL.

AL FINALIZAR LA EUCARISTÍA DOS NUEVOS SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN, MARIA JOSÉ Y ANTONIO, SE HAN IMPUESTO LA MEDALLA DE LA VIRGEN MILAGROSA.

 

CONCIERTO DEL CORO NOIALTRE EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA EL VIERNES 26 DE MAYO

CON EL TÍTULO "MIRA PABLO" EL CORO NOIALTRE, DIRIGIDO POR D. JOSÉ MENA POLO, NOS HA OFRECIDO UN VARIADO REPERTORIO, CON UNA GRAN CALIDAD VOCAL.

LA COMPOSICIÓN QUE HA DADO TÍTULO AL CONCIERTO ES DEL PROPIO DIRECTOR, CON LA LETRA DE UNA POESÍA DEL PADRE DE UNA DE LAS COMPONENTES. ES LA PRIMERA VEZ QUE SE HA INTERPRETADO EN PÚBLICO.

Puede ver dos interpretaciones aquí: https://youtu.be/2B4O5hgnGWI - https://youtu.be/NOdHq0Ds4Ts

 

CONCIERTO DE DOS GRANDES COROS JUVENILES EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA
EL 24 DE MAYO.

EL 24 DE MAYO DISFRUTAMOS DE UN ESPECTACULAR CONCIERTO DE MÚSICA RELIGIOSA EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA, A CARGO DE DOS GRANDES COROS JUVENILES: CORO DE JÓVENES DE MADRID Y MILLIKIN UNIVERSITY CHOIR DE ILLINOIS (USA).

DESPUÉS DE UNA TARDE DE CONVIVENCIA ENTRE LOS DOS COROS Y ENSAYOS, DELEITARON A LOS ASISTENTES AL CONCIERTO CON MÚSICA DE UNA GRAN CALIDAD VOCAL Y MUY ANIMADA.

GRACIAS A LOS DOS DIRECTORES: JUAN PABLO DE JUAN Y BRAD HOLMES, QUE ESTÁN REALIZANDO UNA GRAN OBRA CON ESTOS JÓVENES.

AL FINAL DEL ACTO EL PRESIDENTE DE MILLIKIN UNIVERSITY IMPUSO LA MEDALLA DE LA UNIVERSIDAD A D. JUAN PABLO DE JUAN, EN RECONOCIMIENTO POR SU LABOR MUSICAL Y SU ACOGIDA AL CORO NORTEAMERICANO.

 

Puede ver algunas de las actuaciones de los coros aquí: https://youtu.be/7hS1kpnHll4 - https://youtu.be/f4q3zWQCaCI - https://youtu.be/4uRYwBTcvrI - https://youtu.be/MtRxxgw3hzo - https://youtu.be/e0iVr_H0PZs - https://youtu.be/GGUeYeHTqPo - https://youtu.be/LGgzHdWLH_Q

 

LA BASÍLICA-PARROQUIA VIRGEN MILAGROSA FELICITA A LAS HIJAS DE LA CARIDAD
Y A TODA LA FAMILIA VICENCIANA POR LA FIESTA DE SANTA LUISA E INVITA A PARTICIPAR
EN LA EUCARISTÍA DE LA FAMILIA VICENCIANA DE MADRID A LAS 19 H.

Liturgia de Santa Luisa de Marillac: . (PDF)

 

MIRADA VICENCIANA
Dar trabajo al desempleado

Mirada Vicenciana, información aquí: . (PDF)

 

CONFERENCIA DE SOR TERESA BARBERO EN LA BASÍLICA SOBRE SANTA LUISA Y EL CARISMA VICENCIANO

EL 4 DE MAYO SOR TERESA SE ACERCÓ DESDE BURGOS A MADRID PARA COMPARTIR CON LA FAMILIA VICENCIANA UNA REFLEXIÓN SOBRE SANTA LUISA DENTRO DEL 400 ANIVERSARIO DEL CARISMA VICENCIANO.

EL P. JOAQUÍN GONZÁLEZ PRESENTÓ A SOR TERESA, QUIEN PARTIENDO DE LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL DE SAN VICENTE EN EL AÑO 1617, SE PREGUNTO DÓNDE ESTABA SANTA LUISA EN ESTE AÑO, CUANDO ES TODAVÍA UNA JOVEN ESPOSA Y MADRE, Y NOS RELATÓ EL ENCUENTRO DE SANTA LUISA CON SAN VICENTE Y CÓMO LOS DOS SE APOYARON EN LAS OBRAS EN FAVOR DE LOS POBRES.

SOR TERESA NOS AYUDÓ A COMPRENDER SU VIDA E ITINERARIO ESPIRITUAL Y SU PAPEL COMO ACOMPAÑANTE DE LAS COFRADÍAS DE LA CARIDAD Y EN LA FUNDACIÓN DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD, SUBRAYANDO SU TESTAMENTO ESPIRITUAL, EN EL QUE PROPONE TRES RETOS A LA COMPAÑÍA: AMAR MUCHO A LOS POBRES, VIVIR MUY UNIDAS Y LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN MARÍA COMO MADRE DE LA COMPAÑÍA.

 

EL CARDENAL ANGELO AMATO PRESIDIRÁ EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2017 EN MADRID LA BEATIFICACIÓN DE 60 MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA.

El día 11 de noviembre de 2017 el Cardenal Angelo Amato beatificará a 60 nuevos mártires del s. XX de la Familia Vicenciana: 40 Misioneros Paúles, 2 Hijas de la Caridad, 7 laicos Hijos de María, 5 Sacerdotes Diocesanos, y 6 Caballeros de la Medalla Milagrosa de la Basílica. Estos 60 Mártires vicencianos se suman a los 42 mártires de la fe en la España del s. XX, Hijas de la Caridad y Misioneros Paúles, ya beatificados en Tarragona en 2013.

Entre los nuevos mártires, aunque casi todos estén vinculados a nuestra Basílica, veinte residían en nuestra Parroquia en el momento de su arresto y martirio. Catorce Sacerdotes y Hermanos Paúles pertenecían a nuestra Comunidad de la Casa provincial (C/ García de Paredes, 45) y seis laicos, Caballeros de la Milagrosa en la Basílica, fueron asesinados por su pertenencia a este grupo mariano y por su valiente testimonio de la fe. Así pues, la santidad y el martirio han estado muy presentes en la historia y la vida de nuestra Basílica.

Todos ellos murieron por fidelidad a Jesucristo, dando testimonio de su fe y del carisma vicenciano, perdonando a sus verdugos, fortalecidos por la Eucaristía y por su devoción a la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa. En 1656 San Vicente decía a sus misioneros: “¡Quiera Dios, mis queridos padres y hermanos, que todos los que vengan a entrar en la compañía acudan con el pensamiento del martirio, con el deseo de sufrir en ella el martirio y de consagrarse por entero al servicio de Dios, tanto en los países lejanos como aquí,...” Que la fidelidad y entrega de la vida de nuestros mártires sea semilla de vida cristiana, y de nuevas vocaciones de servicio a la evangelización y la caridad en la familia espiritual de San Vicente de Paúl.

 

CONFERENCIA DEL P. CELESTINO FERNÁNDEZ CM,  EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA
SOBRE EL BEATO FEDERICO OZANAM Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

EL 21 DE ABRIL DISFRUTAMOS DE LA CONFERENCIA EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA SOBRE FEDERICO OZANAM COMO PRECURSOR DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, POR EL P. CELESTINO FERNÁNDEZ. CM.

FUE PRESENTADO POR EL P. TEODORO BARQUÍN, Y ACOMPAÑADO EN LA MESA POR DOÑA MARÍA TELLEZ, PRESIDENTA NACIONAL DE LA SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL Y POR D. JUAN MANUEL BUERGO, VICEPRESIDENTE NACIONAL DE SSVP.

EL P. CELESTINO DESTACÓ QUE EL BEATO FEDERICO OZANAM NO ES TANTO PRECURSOR COMO UN ESLABÓN MÁS DE LA LARGA CADENA DE LA ENSEÑANZA DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DESDE EL EVANGELIO HASTA LOS ÚLTIMOS PAPAS.

 

CONCIERTO DE IXCIS EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA.

EL SÁBADO 22 DE ABRIL HEMOS DISFRUTADO DE UN HERMOSO REGALO DE MÚSICA Y ORACIÓN A CARGO DE IXCIS, QUE NOS HAN PRESENTADO LAS CANCIONES DE TODA LA VIDA, COREADAS POR LO ASISTENTES Y ALGUNAS DE SUS NUEVOS DISCOS.

EL PÚBLICO, ENTRE EL QUE SE ENCONTRABAN LOS PARTICIPANTES EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE JMV, ASI COMO REPRESENTANTES DE LA FAMILIA VICENCIANA, DISFRUTARON CANTANDO CON IXCIS ESAS ANTÍFONAS QUE HAN ACOMPAÑADO TANTOS MOMENTOS DE ORACION.

NO HAN FALTADO SU CANCIÓN DEDICADA A SAN VICENTE DE PAÚL Y OTRAS DE CARACTER VICENCIANO, YA QUE ESTE CONCIERTO-ORACIÓN SE ENCUADRA DENTRO DEL 400 ANIVERSARIO DEL CARISMA VICENCIANO Y EL 25 ANIVERSARIO DEL GRUPO IXCIS.

IXCIS NOS PRESENTÓ SU NUEVO TRABAJO “LA LLUVIA DE TU MISERICORDIA” Y SUSANA MELERO, MIEMBRO DE IXCIS NOS PRESENTÓ SU DISCO “CON VOSOTROS SOY”
GRACIAS, HERMANOS DE IXCIS, POR ESTOS MOMENTOS TAN PRECIOSOS, QUE A VOSOTROS OS CUESTA MUCHOS SACRIFICIOS.

Puede ver aquí algunos vídeos del concierto:
https://youtu.be/3OlnHl3aIHs - https://youtu.be/Do-KusbuOAM - https://youtu.be/7fD6JFEAdjE - https://youtu.be/c_VfEYyRPfg - https://youtu.be/twd446cd-sU - https://youtu.be/LEGOIADokH8

 

LA AGRUPACIÓN CORAL STMO. CRISTO DE LAS INJURIAS DE NOBLEJAS (TOLEDO) ANIMÓ EL DÍA 7 DE ABRIL LA EUCARISTÍA DE 8 DE LA TARDE EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA Y DESPUÉS OFRECIÓ UN GRAN CONCIERTO, CANTANDO EL "RÉQUIEM DE FAURÉ".

Ver 2 vídeos del concierto aquí: https://youtu.be/TXEjjMwSUME - https://youtu.be/BonG-PXurh8

 

Federico Ozanam, la realidad de un sueño: . (PDF)

 

 

CONCIERTO EN LA BASÍLICA DEL CORO ARTE VOCAL

EL CORO ARTE VOCAL, DE VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ) OFRECIO EL SÁBADO 1 DE ABRIL, UN PRECIOSO CONCIERTO DE MÚSICA RELIGIOSA EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA, DIRIGIDO POR D. MANUEL GUISADO.
EL CONCIERTO, TITULADO "DOS MIRADAS AL CIELO",  OFRECÍA DOS VERSIONES DE UNA MISMA PIEZA RELIGIOSA A TRAVÉS DE DOS COMPOSITORES DE DISTINTOS MOMENTOS, DESDE MOZART O TOMAS LUIS DE VICTORIA A JAVIER BUSTO O EL PROPIO DIRECTOR, MANUEL GUISADO.

Ver algunas interpretaciones del coro aquÍ:
https://youtu.be/zgdp5vcUxiI - https://youtu.be/p_QbnaPvKn8 - https://youtu.be/CcVKTQjMZnM

 

CONCIERTO DE GOSPEL, EN LA BASILICA LA MILAGROSA DE MADRID, POR EL CUARTETO "KAWÁ QUARTET" (Desde el corazón de África), EL DÍA 28 DE MARZO DE 2017

Ver 3 vídeos de las actuaciones aquí: https://youtu.be/fYLWwnlTb_A - https://youtu.be/DeYDDP2z4QI - https://youtu.be/5ba_QbR6d5E

 

EL PAPA FRANCISCO HA PROMULGADO, HOY 23 DE MARZO DE 2017, EL DECRETO DE MARTIRIO DE 39 MÁRTIRES DEL S. XX DE LA FAMILIA VICENCIANA, 33 MISIONEROS PAÚLES
Y 6 LAICOS DE LA ASOCIACIÓN DE LA MEDALLA MILAGROSA DE LA BASÍLICA LA MILAGROSA DE MADRID,

TODOS ELLOS SUFRIERON EL MARTIRIO EN MADRID. 14 MISIONEROS PAÚLES PERTENECÍAN A LA COMUNIDAD DE GARCÍA DE PAREDES, 45 Y LOS SEIS LAICOS ERAN CABALLEROS DE LA MEDALLA MILAGROSA DE NUESTRA BASÍLICA. ENCABEZA EL GRUPO EL P. JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ CM, EN 1936 SUBDIRECTOR DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD. (Ver mayor información sobre los mártires aquí: . (PDF)

El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a Su Eminencia el Cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Santo Padre ha autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar entre otros el decreto siguiente:
- El martirio de los Siervos de Dios José María Fernández Sánchez y 32 compañeros, sacerdotes y hermanos coadjutores de la Congregación de la Misión, así como de 6 laicos de la Asociación de la Medalla Milagrosa de la Bienaventurada Virgen María, asesinados por odio a la fe en 1936 durante la Guerra Civil española.

 

EL PAPA FRANCISCO ENVÍA UNA CARTA A LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CARIDADES (AIC) O VOLUNTARIAS DE LA CARIDAD, CON MOTIVO DEL 400 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN POR SAN VICENTE DE PAUL, EN CHATILLÓN (FRANCIA).

(La Asociación está presente en nuestra Basílica-Parroquia Virgen Milagrosa
desde hace más de 50 años).

(Ciudad del Vaticano, 15 Mar. 2017).

“En este año, 2017,  se celebran los 400 años de las primeras Cofradías de la Caridad, fundadas por San Vicente de Paul en Châtillon. Con alegría me uno espiritualmente a ustedes para celebrar este aniversario y les expreso mis mejores deseos para que esta buena obra continúe con su misión de llevar un auténtico testimonio de la misericordia de Dios a los más pobres.

¡Que este aniversario sea para vosotros una oportunidad para dar gracias a Dios por sus dones y para abrirse a sus sorpresas, para discernir, bajo el soplo del Espíritu Santo, nuevos caminos para que el servicio de la caridad sea siempre más fecundo!

Las Caridades nacen de la ternura y de la compasión del corazón de san Vicente por los más pobres, a menudo marginados o abandonados en los campos y en las ciudades. Su trabajo, con ellos y por ellos, quería reflejar la bondad de Dios con sus criaturas. Veía a los pobres como representantes de Jesucristo, como miembros de su cuerpo sufriente; era consciente de que los pobres, también ellos, estaban llamados a construir la Iglesia y, a su vez, a convertirnos.

Siguiendo a Vicente de Paul, que había confiado el cuidado de los pobres a los laicos, especialmente a las mujeres, vuestra Asociación quiere promover el desarrollo de los menos favorecidos y aliviar la pobreza y los sufrimientos materiales, físicos, morales y espirituales.

Y en la Providencia de Dios, se asienta el fundamento de este compromiso. ¿Qué es la Providencia si no el amor de Dios, que actúa en el mundo y solicita nuestra cooperación?

También hoy en día deseo animarlos a acompañar a la persona en su integridad, prestando especial atención a las precarias condiciones de vida de muchas mujeres y niños. La vida de fe, la vida unida a Cristo, nos permite percibir la realidad de la persona, su dignidad incomparable, no como una realidad limitada a los bienes materiales, a los problemas sociales, económicos y políticos, sino verla como un ser creado a imagen y semejanza de Dios, como un hermano o una hermana, como nuestro prójimo del que somos responsables.

Para “ver” estas pobrezas y acercarse a ellas, no basta seguir grandes ideas sino vivir el misterio de la Encarnación, ese misterio tan amado por San Vicente de Paul, misterio de ese Dios que se abajó haciéndose hombre, que vivió entre nosotros y murió “para levantar al hombre y salvarlo”.

No son solo hermosas palabras ya que “se trata propio del ser y de la acción de Dios”. Este es el realismo que estamos llamados a vivir como Iglesia. Este es el motivo por el cual no existen una promoción humana ni una liberación auténtica del hombre sin el anuncio del Evangelio “porque el aspecto más sublime de la dignidad humana se encuentra en esta vocación del ser humano a la comunión con Dios”.

En la bula de convocación para la apertura del año jubilar, manifestaba el deseo de que “los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios! (n. 5)”.

Les invito a seguir este camino. La credibilidad de la Iglesia pasa por el camino del amor misericordioso y de la compasión abiertas a la esperanza. Esta credibilidad también depende de vuestro testimonio personal: no se trata solamente de reencontrar a Cristo en los pobres, sino de que los pobres perciban a Cristo en vosotros y en vuestro actuar. Si están enraizados en la experiencia personal de Cristo podrán contribuir también a una “cultura de la misericordia”, que renueva profundamente los corazones y abre a una nueva realidad.

Por último, les invito a contemplar el carisma de santa Luisa de Marillac, a quien san Vicente confió la organización y la coordinación de las Caridades, y a encontrar en él esa finura y esa delicadeza de la misericordia que nunca hiere ni humilla. sino que levanta y vuelve a dar valor y esperanza.

Les confío a la intercesión de la Virgen María, a la protección de San Vicente de Paul y de Santa Luisa de Marillac, y les envío mi bendición apostólica y pido que recen por mí.  

Papa Francisco

Vaticano 22 de febrero  de 2017.


CONCIERTO DE MÚSICA ESPIRITUAL AFRICANA, MARTES 28 DE MARZO 2017 A LAS 20:45 H.

 

 

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA 58 DE MANOS UNIDAS, CON LA PARTICIPACIÓN DEL MISIONERO PAÚL EN NACALA (MOZAMBIQUE)  P. JOSÉ EUGENIO LÓPEZ C.M.

EL JUEVES 9 DE FEBRERO SE HA PRESENTADO LA CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE DE MANOS UNIDAS EN EL AUDITORIUO MÚTUA MADRILEÑA. EL ACTO FUE PRESENTADO POR LA PERIODISTA LAURA MADRUEÑO, E INTERVINIERON LA PRESIDENTA DE MANOS UNIDAS, DOÑA CLARA PARDO, EL MISIONERO PAÚL P. JOSÉ EUGENIO LÓPEZ, Y LA SUBDIRECTORA DE LA FUNDACIÓN COLOMBIANA “FUCAI”, QUE TRABAJA POR LA PROMOCIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DOÑA RUTH CHAPARRO.

EL LEMA DE ESTE AÑO  “EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA, NECESITA MÁS GENTE COMPROMETIDA”, CENTRÓ LAS INTERVENCIONES, EN LAS QUE SE DESTACÓ QUE TODAVÍA HAY 800 MILLONES DE PERSONAS QUE PASAN HAMBRE, PERO A LA VEZ SE DESPERDICIAN MUCHAS TONELADAS DE ALIMENTOS, POR LO QUE SI SE DISTRIBUYERAN BIEN LOS RECURSOS, NO HABRÍA HAMBRE EN EL MUNDO.

FRENTE A ESTA REALIDAD SE DESTACÓ LA LABOR DE MANOS UNIDAS EN LA PROMOCIÓN DE PROYECTOS PARA ERRADICAR EL HAMBRE EN EL MUNDO.

 

LA BASILICA VIRGEN MILAGROSA CELEBRA LA FIESTA DE LA PRESENTACIÓN
DEL SEÑOR EN EL TEMPLO.

COMENZAMOS LA CELEBRACIÓN CON LA PROCESIÓN DE LAS CANDELAS, CANTANDO A JESUCRISTO LUZ DE LAS NACIONES.
TUVIMOS UN RECUERDO DE LOS MAYORES DE LA COMUNIDAD, DE LA VIDA CONSAGRADA Y DE LOS NIÑOS BAUTIZADOS EN EL ÚLTIMO AÑO.
LOS CONSAGRADOS, DESPUÉS DE LA HOMILIA DIERON GRACIAS AL SEÑOR POR SU VOCACIÓN DE SER TESTIGOS DE ESPERANZA Y ALEGRÍA. AL FINAL DE LA CELEBRACIÓN LAS FAMILIAS CON NIÑOS PEQUEÑOS SUBIERON AL ALTAR Y RECIBIERON UNA BENDICIÓN ESPECIAL Y PRESENTARON A SUS HIJOS ANTE LA VIRGEN MILAGROSA.

 

NACE LA NUEVA PROVINCIA “SAN VICENTE DE PAÚL-ESPAÑA”

EL 25 DE ENERO DE 2017, FIESTA DEL 400 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN, HA NACIDO LA NUEVA PROVINCIA DE MISIONEROS PAÚLES "SAN VICENTE DE PAÚL-ESPAÑA", POR LA UNIÓN DE LAS TRES PROVINCIAS ANTERIORES DE BARCELONA, MADRID Y SALAMANCA.

EN LA CASA DE LOS MISIONEROS PAÚLES DE SALAMANCA, ANTE UNOS 130 TESTIGOS, ENTRE MISIONEROS E INVITADOS DE LA FAMILIA VICENCIANA, EL SUPERIOR GENERAL, P. TOMAZ MAVRIC CM, HA ERIGIDO LA NUEVA PROVINCIA Y HA NOMBRADO VISITADOR AL P. JESÚS MARÍA GONZÁLEZ, CM.

¡FELICIDADES A LOS MIEMBROS DE LA NUEVA PROVINCIA Y ORACIONES POR EL P. JESÚS MARÍA!

 

EL PÁRROCO DE SAN VICENTE DE PAÚL NOMBRADO VISITADOR
DE LA NUEVA "PROVINCIA SAN VICENTE DE PAÚL-ESPAÑA".

.El padre Jesús María González Antón CM., actualmente párroco de San Vicente de Paúl (Plaza San Vicente de Paúl, 1), será nombrado este miércoles, 25 de enero, Visitador de la Provincia San Vicente de Paúl-España, de la Congregación de la Misión.

La firma del decreto de erección de esta nueva Provincia –integrada por las actuales de Barcelona, Madrid y Salamanca- tendrá lugar en la casa de los Misioneros Paúles de Salamanca. El acto estará presidido por el superior general de la Congregación, Padre Tomaz Mavric CM., acompañado por su Vicario, el español Padre Javier Álvarez CM, y el Asistente Padre Aarón Gutiérrez, CM.

Un centenar de Misioneros Paules de las tres Provincias canónicas actuales se darán cita para orar y celebrar juntos este acontecimiento en una jornada en la que se celebra la fiesta de la fundación de la Congregación de la Misión por San Vicente de Paúl en 1617. La Eucaristía y la comida fraterna cerrarán esta jornada, que será histórica para los Misioneros Paules.

Visitador

El P. Jesús María explica que un Visitador «viene a ser el superior provincial», y su tarea consiste en «servir y animar a toda la Provincia, ser su representante, gobernar esa Provincia conforme al derecho universal y propio (Reglas, Constituciones, Estatutos...)». Un trabajo que realizará asesorado «por un Consejo que, para esta tarea, están a disposición del Visitador, para ayudarle a reflexionar, discernir y poder tomar decisiones en esa Provincia».

Una nueva misión, la de Visitador, que no le permite continuar como párroco de san Vicente de Paúl. «Nosotros solemos dedicarnos únicamente a la función y misión que se nos encomienda, en este caso la de Visitador. Como su nombre indica, tengo que visitar a las comunidades de la Provincia, estar cerca de los misioneros, conocer su realidad "in situ", sus logros, dificultades...».

En septiembre de 2016 comenzó su 5º curso pastoral como párroco y como superior de la comunidad. Asegura que, en este tiempo, «me he sentido muy en mi misión de pastor. He procurado estar cerca de los fieles, animarlos, celebrar la fe con ellos, reflexionar sobre situaciones reales y cotidianas que influyen en su vida nivel personal, familiar... Me he sentido muy bien. He vivido unos años disfrutando de mi misión». De las muchas singularidades que tiene la parroquia, destacaría «la obra caritativo-social en favor de los más pobres, la pastoral catequética de iniciación cristiana de niños y adolescentes (unos 450) y unas celebraciones litúrgicas muy concurridas. Me encanta. Es una gozada poder celebrar la fe con una liturgia tan rica en personas, en belleza y en manifestaciones». Por eso, afirma, «me voy contento. Aunque con un poco de pena, porque me hubiera gustado terminar mi misión. No puede ser, y lo comprendo».

Asume su nuevo cargo «como voluntad de Dios para servir a la Provincia y a la Congregación». «Soy consciente de mis limitaciones, pero Dios me ayudará a llevar a cabo la tarea. Alguien me confortó recordándome las palabras del P. Caffarel: ‘Dios no elige a los más capacitados, sino que capacita a los elegidos’». Reconoce que «Dios es el que dirige la historia. A través de su Espíritu infundió a San Vicente de Paúl un carisma singular. Creemos que ese carisma tiene que seguir vivo en la iglesia, tratando de aportar lo que nos es propio y que define nuestra vocación y misión».

El padre Jesús María González Antón CM. no dejará de ser párroco hasta que el Cardenal Carlos Osoro nombre un sustituto. Mientras tanto, «seguiré siendo párroco, aunque mis funciones las delegue en un compañero de la parroquia».

Infomadrid

 

Lectura Espiritual
EL 400º ANIVERSARIO DEL CARISMA VICENCIANO
Relexión del Padre Robert Maloney, CM en la WEB de la SSVP

Ver texto completo aquí: . (pdf)

 

MISIONEROS PAÚLES DE LA PROVINCIA DE MADRID.
MEDIO SIGLO DE PRESENCIA VICENCIANA.
Ver el vídeo conmemorativo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=-VQH47pTPQI

 

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2017 - SOUC 2017
Del 18 al 25 de enero de 2017. Madrid

«Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia» (cf. 2 Corintios 5, 14-20)

 MIÉRCOLES 18Apertura de la Semana en la Comunidad Luterana de la Friedenskirche (Iglesia de la Paz). 20:00 h.
Paseo de la Castellana, 6. Madrid. Acoge la Iglesia Evangélica de Habla Alemana de Madrid.
Preside su pastor, el Rvdo. Simon Wolfgang Döbrich.
Predica el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.

JUEVES 19 - Capilla del Seminario Conciliar. Vísperas Solemnes (rito católico). 20:00 h.
Calle San Buenaventura, 9. Madrid. Acoge la Iglesia Católica-Romana.
Predica el pastor Ricardo Moraleja Ortega, de la Iglesia Evangélica Española (IEE).

VIERNES 20 Catedral del Redentor. 20:00 h.
Calle de la Beneficencia, 18. Madrid. Acoge la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE - Comunión Anglicana).
Preside su obispo, el Excmo. y Rvdmo.  Sr. D. Carlos López Lozano.
Predica Dña. Mª Jesús Hernando García, de legado episcopal de Relaciones Interconfesionales de la diócesis católica de Getafe.

SÁBADO 21 - Celebración Ecuménica de Jóvenes. 19:00 h.
Calle General Yague, 26. Madrid. Acoge la Parroquia católica San Germán de Constantinopla.

DOMINGO 22 - Encuentro Ecuménico de Coros. 19:00 h.
Paseo de las Delicias, 61. Madrid. Acoge la Parroquia católica Ntra. Sra. De las Delicias.
Participación de coros procedentes de diversas confesiones cristianas de Madrid.

LUNES 23Iglesia Evangélica del Salvador. 20.00 h.
Calle Noviciado, 5. Madrid. Acoge la Iglesia Evangélica Española (IEE).
Preside la pastora Esther Ruiz Poveda.
Predica el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Nicolaos Matti Abd Alahad, vicario patriarcal para España de la Iglesia Ortodoxa Siria.

MARTES 24 - Iglesia Catedral de los Santos Andrés y Demetrio. 20:00 h.
Calle Nicaragua, 12. Madrid. Acoge la Iglesia Ortodoxa Griega. Patriarcado de Constantinopla.
Preside el Excmo. y Rvdmo. Sr. Metropolita Policarpo, Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal.
Predica el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos López Lozano, obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE - Comunión Anglicana).

MIÉRCOLES 25 - Catedral Santa María la Real de la Almudena. Clausura de la SOUC. 20:00h
Calle de Bailén, 10, Madrid. Acoge la archidiócesis de Madrid de la Iglesia Católica-Romana.
Preside el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid Carlos Osoro Sierra.
Predica el Rvdo. Simon Wolfgang Döbrich, pastor de la Iglesia Evangélica de Habla Alemana de Madrid.

Nota: La semana ha sido organizada por un comité inter-confesional, con representantes de las distintas confesiones cristianas presentes en Madrid (anglicanos, evangélicos, protestantes, católicos-romanos y ortodoxos).

 

DIA DE LA PROVINCIA DE MADRID

El 16 de enero de 2017 la Provincia de Madrid de los Misioneros Paules ha celebrado el día de la Provincia, con una jornada de encuentro y acción de gracias de los cohermanos por los 48 años de historia de esta Provincia, desde que en octubre de 1969 la antigua Provincia de Madrid se dividió en tres: Madrid, Salamanca y Zaragoza.

La jornada ha comenzado a las 11 h. con un momento oracional, preparado por el P. Pepe Orozco. Después el P. Visitador, Joaquín González, ha tenido un recuerdo agradecido de los Visitadores, Ecónomos y Secretarios provinciales, así como de los Consejos. Ha subrayado el papel que en estos años de la Casa Provincial y ha dado las gracias a cada comunidad e individuos, por lo que han aportado a la Iglesia y a los pobres. Ha tenido un recuerdo emocionado del P. Miguel Romón Vita, que en esos momentos era operado en Málaga.

Se ha proyectado un vídeo sobre la historia de la Provincia, preparado por Arturo Asencio  y el P. Celestino Fernández ha presentado un libro que está preparando,  que intenta ser un “álbum de familia” visual, con recuerdos de la historia de la Provincia de Madrid. También el P. Roberto Calero como Ecónomo Provincial ha presentado unas carpetas con el estudio patrimonial  de la Provincia.
Finalmente, tras algunos testimonios de agradecimiento, el P. Jesús María González, Visitador de la nueva Provincia “San Vicente de Paul-España” ha dirigido unas palabras a los asistentes, expresando sus sentimientos al asumir este servicio, destacando que en esta Provincia ha recibido todo lo que es y comprometiendo a todos en la responsabilidad de trabajar por el fin de la Congregación en la nueva Provincia, pues “yo sin vosotros no soy nada”.

Tras un momento de descanso hemos celebrado la Eucaristía en la capilla de comunidad, presidida por el P. Joaquín González. No han faltado momentos para agradecer nuestra historia, reconocer la labor de tantos misioneros santos y recordar los casi 180 cohermanos fallecidos desde 1969.

La fiesta de la Provincia ha concluido con la comida fraterna, en la que ha participado nuestro Superior General, P. Tomaz Mavric y su Consejero, P. Aaron Gutierrez, que están participando estos días en el Consejo Internacional de JMV.

Con esta jornada festiva hemos querido despedir a la Provincia de Madrid que el 25 de enero se unirá oficialmente a las Provincias de Barcelona y Salamanca para formar la nueva Provincia “San Vicente de Paul-España”.

 

EL SUPERIOR GENERAL PRESIDIÓ LA EUCARISTÍA DE LA INAUGURACIÓN
DEL AÑO JUBILAR VICENCIANO

EL SUPERIOR GENERAL DE LA CM Y DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD PRESIDIÓ AYER, 12 DE ENERO, UNA EUCARISTÍA HERMOSA EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA, CON LA QUE EN MADRID INAUGURAMOS EL AÑO JUBILAR VICENCIANO.

EN LA EUCARISTÍA PARTICIPARON TODAS LAS RAMAS DE LA FAMILIA VICENCIANA EN MADRID, ASÍ COMO FELIGRESES DE TODAS LAS PARROQUIAS VICENCIANAS EN MADRID (SAN VICENTE, SAN MATÍAS-CRISTO SALVADOR Y LA MILAGROSA).

MAS DE 40 MISIONEROS PAÚLES CONCELEBRARON CON EL P. TOMAZ MAVRIC.

LOS COROS DE LAS PARROQUIAS VICENCIANAS SE UNIERON PARA CANTAR EN LA CELEBRACIÓN. LA LITURGIA ESTABA PREPARADA POR LA COORDINADORA DE LA FAMILIA VICENCIANA DE MADRID.

FUE UNA CELEBRACIÓN SOLEMNE Y EMOTIVA QUE NOS LANZA A SEGUIR VIVIENDO CON ENTUSIASMO Y SENTIDO DE FAMILIA ESTE AÑO JUBILAR VICENCIANO, CUIDANDO COMO NOS PIDIÓ EL P. TOMAZ  LAS NUEVAS VOCACIONES A LAS DISTINTAS RAMAS DE LA FAMILIA.

TRAS LA EUCARISTÍA  SE COMPARTIÓ UN ÁGAPE PREPARADO POR LAS VOLUNTARIAS DE LA CARIDAD DE LA PARROQUIA, Y  EL P. TOMAZ PASÓ AL SALÓN PARROQUIAL  PARA  SALUDAR A LA FAMILIA VICENCIANA DE MADRID. CIENTOS DE FELIGRESES DE NUESTRAS PARROQUIAS Y MIEMBROS DE LA FAMILIA VICENCIANA SE ACERCARON AL  P. TOMAZ MAVRIC  PARA SALUDARLE Y FOTOGRAFIARSE CON EL.

AL CONCLUIR LOS SALUDOS LAS VOLUNTARIAS DE LA CARIDAD LE ENSEÑARON EL ROPERO PARROQUIAL Y LE EXPLICARON ESTA OBRA.

 

VÍDEOS DEL SUPERIOR GENERAL, P. TOMAZ MAVRIC, PARA EL AÑO JUBILAR VICENCIANO COMENTANDO ALGUNAS RELIQUIAS DE SAN VICENTE DE PAÚL.

En camino hacia el pobre.

Para este inicio de nuestro “Año Santo”, o Año Carismático" o mejor decir, de nuestro “Año Jubilar“, el Padre Tomaž Mavrič, CM., Superior General, teniendo en cuenta la sugerencia de un cohermano, el padre Luigi Mezzadri, CM, decidió continuar la comunicación con todos los miembros de la Familia Vicenciana con mensajes cortos de vídeo fácilmente accesible gracias a la difusión por medios tecnológicos.

Comenzará con algunos recuerdos de San Vicente: el sombrero, la capa y las sandalias. Ellos están en la Casa de la Misión de Turín desde la Revolución Francesa. Teniendo entre sus manos esas reliquias nos recuerda que el carisma vicenciano nos toca de cerca también nosotros. Estamos llamados a mirar "la roca de la que hemos sido cortados" (Is 51,1).

Seguirán otros sobre temas específicos y en otros lugares: Folleville, Châtillon, París, Château-l'Evêque, Dax, así como en los lugares de la caridad y de la misión y desde hoy se sigue actualizando el carisma vicenciano.

Inicialmente se difundirán en ocho idiomas: Español, Inglés, Francés, Portugués. Esloveno, Eslovaco, Italiano, Polaco, pero también queremos llegar con otros idiomas más locales.

Envuélvete en la capa

En la segunda entrega de nuestra serie para la celebración de los 400 años del nacimiento de nuestro carisma, el padre Tomaz reflexiona acerca de otra reliquia: la capa de san Vicente de Paúl, compañera por muchos años y muchos caminos por donde pasó haciendo el bien.

Ver los 2 primeros vídeos en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=CC-_m91qk-o

https://www.youtube.com/watch?v=wr30z-i368I

EL P. SUPERIOR GENERAL ESTÁ DE VISITA EN  MADRID

HOY DÍA 12 DE ENERO LLEGA A MADRID EL SUPERIOR GENERAL DE LOS MISIONEROS PAÚLES Y DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD, P. TOMAZ MAVRIC, PARA PARTICIPAR EN EL CONSEJO INTERNACIONAL DE JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS (JMV). 

HOY, ADEMAS DE TENER DISTINTOS ENCUENTROS CON LOS MISIONEROS PAÚLES Y CON LAS HIJAS DE LA CARIDAD, CELEBRARÁ A LAS 7 DE LA TARDE EN LA BASÍLICA VIRGEN MILAGROSA UNA EUCARISTÍA CON LA FAMILIA VICENCIANA DE MADRID, CON LA QUE INAUGURARÁ EL AÑO JUBILAR VICENCIANO EN MADRID, AL CELEBRAR EL 400 ANIVERSARIO DEL CARISMA VICENCIANO.

GRACIAS, P. TOMAZ MAVRIC CM. POR SU VISITA.

Para entrar más de lleno en este Año Jubilar del IV Centenario del carisma vicenciano y para reflexionar personal y grupalmente en torno al lema que se ha escogido para este año - “Fui forastero y me acogisteis…” (Mt 25, 35)-, la Comisión Interprovincial de esta efeméride preparará una reflexión mensual que, cada mes, iremos colgando en esta página web. Además, también cada mes aparecerá, en la portada de la web, una foto alusiva al tema y a la reflexión. Tanto la foto como la reflexión llevarán como título distintivo: “Mirada vicenciana”. Se trata de “mirar con los ojos del carisma vicenciano” las distintas situaciones de pobreza, abandono, miseria, marginación, exclusión social… que se multiplican trágicamente en nuestro mundo de hoy.
En este mes de enero ponemos la primera reflexión sobre el terrible drama de las “personas emigrantes y refugiadas”. Y lo hacemos a través de los ojos de un niño refugiado.

FUI FORASTERO Y ME ACOGISTEIS
MIRADA VICENCIANA (a solas o mejor en grupo)

ABRIR LOS OJOS A…. EMIGRANTES y REFUGIADOS

• Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz (Papa Francisco)
• 103 Jornada Mundial del emigrante y refugiado (15 enero 2017)
• La mitad de los refugiados son niños (Save the Children)
• Finales de 2015: 65,3 millones de personas se encontraban desplazadas (ACNUR)
• Una web sobre refugiados: http://es.jrs.net/ (jesuitas)

MIRANDO CON OJOS NUEVOS
Génesis 4, 1-15. ¿Dónde está, Abel, tu hermano? (Gn 4, 9)
1 Juan 3, 13-14. Quien no ama permanece en la muerte (1 Jn 3, 14
Santiago 2, 15-16: Suponed que un hermano o hermana…

MIRANDO EL PROPIO CORAZÓN
En una orilla, ellos, víctimas:
Huyendo
• del miedo y el horror,
• de la violencia y la persecución,
• de la pobreza y el hambre,
• de la MUERTE

Dejando
• su hogar y su familia,
• su casa y su tierra,
• su trabajo,
• su AMOR

Buscando
• una tierra y una patria,
• un refugio y un techo,
• seguridad y paz,
• VIDA NUEVA

Y en la otra, nosotros
¿Verdugos o hermanos?
• ¿maldiciendo o bendiciendo
• ¿desconfiando o acogiendo?
• ¿expulsando o integrando?
• ¿levantando vallas o construyendo puentes?
• ¿despreciando o AMANDO?

¿Hermanos o verdugos?
**************
Quizás estas miradas te animen a editar un videoclip, grabar un mensaje, componer un power, escribir un poema, sugerir una lectura… Hazlo y hazlo correr en las redes sociales. Puedes también enviarlo a nuestros responsables de internet:

cefertino@moebius.es

 d.carmona@paules.es

 javierfernandezchento@gmail.com

 

Año 2017: 400 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL CARISMA VICENCIANO

En 2017 celebraremos en la Familia Vicenciana el 400º aniversario del nacimiento del Carisma Vicenciano. El 25 de enero de 1617 San Vicente predicaba el primer sermón de Misión en Folleville y a lo largo de su vida considera que fue el momento inspirador de la Congregación de la Misión (Misioneros Paúles), aunque la Congregación formalmente tiene su nacimiento en el año 1625.

En agosto de este mismo año en la iglesia de Chatillon-les Dombes, San Vicente exhortó a la feligresía a tomar responsabilidad por una familia pobre de la parroquia que estaba gravemente enferma, y que necesitaba comida y consuelo. La familia se salvó gracias a la efusiva respuesta a esta llamada a la acción, y como resultado de ese momento Vicente comprendió que la Caridad, para ser efectiva, debía también estar bien organizada, estableciendo la primera “Cofradía de la Caridad”. La fundación de las Hijas de la Caridad siguió unos años más tarde, en 1633.

Esta historia de Chatillón trae a la vida el texto del Evangelio de Mateo 25,35: "Fui forastero, y me recibiste". Con la ayuda a los forasteros de nuestro entorno, mostramos solidaridad con ese evento en Chatillón. ¿Quiénes son hoy los forasteros de nuestro entorno? Son muchos: los refugiados que huyen de la opresión y la pobreza; los desplazados internamente en sus países debido a guerras civiles; los migrantes que buscan una nueva vida; los que no tienen hogar; los que afrontan enfermedades físicas o mentales; aquellos que afrontan discriminación tal vez por su fe, raza o color; el joven o anciano solitario y vulnerable...

Para celebrar el 400º aniversario del nacimiento del Carisma Vicenciano, los dirigentes de la Familia Vicenciana Internacional quieren invitar a sus miembros alrededor del mundo a considerar el cómo podríamos acoger mucho mejor a los forasteros en nuestras comunidades, haciendo de esto el foco del 400º aniversario del Carisma Vicenciano.

El 12 de enero de 2017 el Superior General de la Congregación de la Misión, P. Tomaz Mavric, celebrará en nuestra Basílica una Eucaristía a las 19 h. con la que inauguramos el “Año Jubilar Vicenciano” en Madrid.

ORACIÓN ESTAMPA AQUI: . (PDF)

 

 

 

psvpstaBM

Aviso Legal----Todos los datos personales están protegidos por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal
Resolución recomendada 900x1600