MILA ini labasili past mater asocymov enlac memi
mM

ctc

TXT

CRÓNICA DE LA BEATIFICACIÓN DE LOS 60 MÁRTIRES
DE LA FAMILIA VICENCIANA

12 NOVIEMBRE  
MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Antes de las 9 ya estaban en la Catedral de la Almudena un grupo de voluntarios y los trabajadores de TVE 2, preparando todo para la retransmisión de la Eucaristía. A las 9 estábamos preparados para entrar en la Catedral con la apertura de puertas, para concretar los últimos detalles de la celebración. Poco a poco van llegando los Paúles e Hijas de la Caridad, familiares de los Mártires beatificados y demás invitados a la Misa de Acción de Gracias.

A las 10,30 horas iniciamos la Eucaristía que nos preside  el Cardenal y Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, acompañado de un Arzobispo y tres Obispos y concelebrada por casi un centenar de Sacerdotes Paúles y diocesanos. La monición de entrada la proclama Sor Eugenia, Visitadora de la Provincia Madrid-San Vicente.

El Cardenal Osoro destacó, en su homilía, una serie de reflexiones sobre los mártires, sobre la evangelización, sobre la fidelidad… Y puso como telón de fondo dos ideas fundamentales: “Llenar de luz la noche y acoger a los pobres… son las dos misiones que nos encomienda la Iglesia en nombre de los 60 mártires vicencianos, beatificados ayer en Madrid”. “Los mártires vicencianos nos dan una lección sobre lo que es evangelizar, pues, dando su vida por amor a Cristo y perdonando a quienes se la quitaban, nos recuerdan dónde está la clave de la auténtica evangelización”.

Familiares de los nuevos Beatos y una postulante de las Hijas de la Caridad presentan las ofrendas. El P. Superior General dirige al final de la Eucaristía  unas palabras a la asamblea agradeciendo y valorando el testimonio de los Mártires Beatificados, destacando que estos miembros de la Familia Vicenciana vivieron con fidelidad las dos grandes experiencias que marcaron la vida de San Vicente de Paul: la caridad y la misión.

Tras la Eucaristía los peregrinos que habían acudido a la Beatificación fueron regresando a sus lugares de origen, contentos pues habían participado en una experiencia inolvidable.

El Papa Francisco se refirió a la Beatificación en las palabras tras el rezo del Angelus de este domingo: “Ayer en Madrid fueron proclamados beatos Vicente Queralt y 20 compañeros mártires, y José María Fernández y 38 compañeros mártires…Todos fueron asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa acaecida en el curso de la Guerra Civil española entre 1936 y 1937. Demos gracias a Dios por el gran don de estos testigos ejemplares de Cristo y del Evangelio”.

Homilía del cardenal Osoro en la Misa de acción de gracias . (PDF)

 

11 DE NOVIEMBRE:
BEATIFICACIÓN EN VISTALEGRE, COMIDA DE FRATERNIDAD, ITINERARIO MARTIRIAL Y CONCIERTO EN HONOR DE LOS NUEVOS BEATOS.

La jornada del 11 de noviembre comenzó pronto para muchos colaboradores en la Beatificacion de los 60 Mártires Vicencianos. A partir de las 7:30 fueron llegando al Palacio Vistalegre la organización, los voluntarios, los encargados de la liturgia, el coro y orquesta de la JMJ,…Se fueron repartiendo funciones y concretando todo para que cuando se abrieran las puertas a ls 9, estuvieran todos en su sitio. A esa hora comienzan a llegar los participantes, mientras el coro y orquesta tienen el último ensayo.

A partir de las 10, acabado el ensayo comienza un espacio para acoger a los peregrinos con la presentación de distintos vídeos sobre los 60 Mártires de la Familia Vicenciana y escuchar los testimonios de algunos familiares. Presentan este momento el P. José Manuel Villar y la periodista de TVE, Doña Mª Angeles Fernández, que también se siente parte de esta familia espiritual. Entre los testimonios emocionantes escuchamos a una hija, sobrinos y nietos de alguno de los nuevos Beatos.

A las 11 comienza con puntualidad la Eucaristía de Beatificación, pues a esa hora comienza a retransmitir 13TV. Con mucho esfuerzo se ha conseguido que la plaza de toros se haya convertido en una iglesia que acoge a los más de 3000 participantes en la celebración.  Se dieron cita para la celebración fieles vicencianos y familiares de los mártires beatificados, 8 Cardenales, el Nuncio de su Santidad en España, 28 Obispos y unos 180 Sacerdotes concelebrantes, la mayoría de la Congregación de la Misión.

Después de la solicitd de los Cardenales de Madrid y Valencia, y la presentación de los Mártires por Sor Josefina Salvo, a las 11:23 el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en nombre del Papa Francisco, proclamaba beatos a 60 miembros de la Familia Vicenciana, asesinados en 1936 dentro de la persecución religiosa que se dio en nuestro país.
A la lectura de la Carta Apostólica le siguió el descubrimiento de dos grandes tapices en los que se contemplaban los rostros de los 40 Misioneros Paúles, de las 2 Hijas de la Caridad, de los 13 laicos de las Asociaciones Vicencianas y de los 5 Sacerdotes diocesanos de Murcia. Una larga, cerrada y emocionante ovación siguió a este acto de aclamación. Seguidamente entraron procesionalmente las reliquias de algunos Mártires, en una arqueta preparada para conservar las reliquias, que se coloca en el presbiterio y es incensada por el Cardenal Amato.

El presidente de la Eucaristía, el Cardenal Angelo Amato, en su homilía, destacó la idea central del acontecimiento: “Celebrar a los mártires es celebrar el misterio del amor absoluto de Dios”. Subrayó un claro objetivo de la celebración: “La Iglesia celebra estos eventos con un doble propósito: invitar a los fieles a permanecer firmes en la fe y exhortar a todos a evitar de nuevo esos años oscuros”. Presentó  a los mártires como “testigos de la vida nueva del Evangelio”, como “ejemplo de perdón y de reconciliación” y como “símbolo de la fuerza del bien que vence al mal”.

Al finalizar la Eucaristía, el P. Tomaz Mavric, C. M., Superior General de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de la Caridad, hizo hincapié en cómo los mártires defendieron los valores del Evangelio, llevaron hasta el final su opción por los más necesitados, y vivieron radicalmente dos experiencias decisivas iniciadas por San Vicente de Paúl: la misión y la caridad. También pidió a Dios que esta beatificación sea para todos nosotros una eclosión de gracia y un estímulo de fidelidad. Toda la celebración estuvo entretejida de emoción comunitaria, de vivencias personales y de una música excelentemente interpretada por la Orquesta Sinfónica y el Coro de la JMJ.

Para celebrar a los nuevos Beatos, la organización había preparado una comida de confraternización, para invitados, voluntarios, familiares, autoridades y todos los que se habían inscrito. La enorme sala del banquete del Restaurante Mirador de Cuatro Vientos se llenó de más de 800 comensales, que compartieron un rato agradable de fraternidad compartiendo la vida y alimentos. El P. Superior General saludó a todos, agradeció su presencia y bendijo la mesa.

Tras la comida estaban esperando los autobuses para realizar el itinerario martirial. Los que se habían inscrito pudieron recorrer los lugares relacionados con los Beatos Mártires en la ciudad de Madrid con interesantes explicaciones, para culminar el recorrido en el Cerro de los Angeles, lugar martirial también para la Familia Vicenciana. Allí el grupo Siquem animó un rato de oración y reflexión en torno al testimonio de los Mártires.

Concluida la oración hacia las 7 de la tarde, los participantes regresaron al centro de Madrid, donde tuvieron la oportunidad de participar en otras actividades culturales: el visionado de la película “Red de libertad” y de los musicales vicencianos “El primer paso” y “Sandalias de viento”.

A las 9:30 estaba programado el concierto en honor a los nuevos Beatos, a cargo del Coro de Voces Graves de Madrid, dirigido por D. Juan Pablo de Juan. Cada parte del concierto estuvo introducida por Juan Pablo o el P. Juanjo, dando sentido a las interpretaciones, y relacionándolas con la vida de los Mártires. Sobre el altar la medalla de la Virgen Milagrosa traspasada por una bala, reliquia que nos acercó la familia de Enrique Pedro Gonzálvez.

Dentro de la emoción de este concierto y la vida que puso el coro, hubo un momento especialmente significativo, cuando se nos ofrecieron dos magníficas interpretaciones de dos piezas de los nuevos Beatos: el Himno a la Virgen Milagrosa del Beato Vicente Queralt, y la Salve Cartagenera, del Beato José Sánchez Medina. Y así, con música y memoria de los Mártires de la Familia Vicenciana,  concluyó este día tan intenso.

 

10 DE NOVIEMBRE:
ACOGIDA DE PEREGRINOS Y MOMENTOS DE FRATERNIDAD Y DE ORACIÓN.

El viernes día 10 de noviembre  a las 18,00 horas, comenzaron las celebraciones con la acogida oficial de los “peregrinos” en la Basílica la Milagrosa y  el rezo solemne de las Vísperas.

Comenzó  este encuentro en la Basílica con varios saludos. El P. Juan José González, como Párroco y presidente de las Comisión preparatoria, saludó a los peregrinos y les dio la bienvenida a este lugar martirial, que es la Basílica. A continuación el P. Jesus Mª González, Visitador, saludó  y dio las gracias a todos los asistentes en nombre de los Misioneros Paules. En representación de los familiares de los Mártires, D. Jaime Moreno Garvi, nieto del Mártir de la Basílica, José Garví, saludó a los presentes y valoró lo que supone para las familias este acontecimiento. Concluyó este momento de saludos la Superior General de las Hijas de la Caridad, Sor Katelen.

A continuación comenzaron las Vísperas cantadas, que presidió el P. Tomaz Mavric,  Superior General.  Sor Pombo dirigió con maestría el coro de las Hermanas que cantaron el himno y los salmos. El P. Superior tras la lectura breve nos dirigió unas palabras a la asamblea destacando lo que supone para  la Familia Vicenciana esta beatificación, en el marco de la celebración del 400 aniversario del Carisma Vicenciano.

Tras las Vísperas, toda la asamblea estaba invitada a un ágape en los jardines de la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad. No había  mucho tiempo, pues a las 8 muchos peregrinos se trasladaron a los dos actos culturales programados: el musical “El primer paso” en el salón de actos del Colegio La Inmaculada-Marillac  y la película “Red de libertad” que se proyectó en el cine Conde Duque para los peregrinos que se habían inscrito.

A las 9:30 se había programado la Vigilia de oración preparada por JMV. En una primera parte se presentaron a los Mártires, a través de algunos cuadros, respondiendo a la pregunta ¿Quiénes son y de donde han venido? En una segunda parte se introdujo procesionalmente la Cruz y se proclamó el Evangelio de las Bienaventuranzas. En la tercera parte se presentó la M de María y a través del testimonio del Mártir Rafael Lluch se destacó la presencia de la Madre en la vida y martirio de los nuevos Beatos.

La cuarta parte nos preguntaba ¿Y nosotros qué? Y después de varios testimonios se colocó junto a la cruz el rostro de San Vicente. La quinta parte trabajó el símbolo de las palmas del Martirio, y como signo de envío se entregó a todos los asistentes una rama de palma.

 

(Vídeo: Presentación de los Mártires del siglo XX de la Familia Vicenciana, que serán beatificados el 11 de noviembre de 2017 en el Palacio de Vistalegre (Madrid). https://youtu.be/fAfOIPqo4l4 )

 

CARTELES Y TRÍPTICO PARA LA BEATIFICACIÓN DE LOS MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA, EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2017, EN MADRID.

 

LA BEATIFICACIÓN DEL AÑO DEL CARISMA 2017
El presente vídeo trata del significado de la Beatificación como:
1.- Celebración de fe (diapositivas 1-7)
2.- Culminación de un proceso (diapositivas 8-14 con grabación de voz)
3.- Fuente de impulso misionero y camino de esperanza (diapositivas 15-28)
En la tercera parte se recogen testimonios de Fe y Esperanza de varios mártires que estimulan nuestra fidelidad a Jesucristo y su Evangelio.

Pistas para el diálogo después de la proyección.-
Cuestiones:
1.- ¿Qué mensaje nos transmite el vídeo?
2.- ¿Qué es lo que más te ha impresionado?
3.- ¿Qué podemos aprender como personas cristianas?

(Ver vídeo aquí: https://youtu.be/f7ygO68INfc

BEATIFICACIONES EN EL AÑO DEL CARISMA VICENCIANO: . (PDF)

 

Ver presentación, sobre los Mártires, preparada por
Sor Ángeles Infante, Sor Rosa Mendoza y
Sor Mª Rosario Nuche . (pptx)

 

CARTA PASTORAL DEL CARDENAL ANTONIO CAÑIZARES, ARZOBISPO DE VALENCIA, CON OCASIÓN DE LA BEATIFICACIÓN DE 60 MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA: . (PDF)

 

LA BEATIFICACIÓN DE LOS MÁRTIRES VICENCIANOS EN TVE-2

EL DOMINGO 23 DE JULIO A LAS 10:25 H. TVE-2 EMITIRÁ EL PROGRAMA "TESTIMONIO" QUE ANUNCIARÁ LA BEATIFICACIÓN DE LOS 60 MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA.
 
EL PROGRAMA ESTÁ GRABADO EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA DE MADRID, POR DONDE PASARON LA MAYORÍA DE LOS MÁRTIRES.

*** Si no ha podido verlo en su día, puede verlo en éste enlace: https://youtu.be/c8gkx9QEqI8

DESAYUNO INFORMATIVO CON PERIODISTAS DE DISTINTOS MEDIOS, PARA PRESENTAR
LAS BEATIFICACIONES DE LOS MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA

EL 27 DE JUNIO SE HA PRESENTADO EL EVENTO DE LA BEATIFICACIÓN  EN LA SALA DE PRENSA DEL ARZOBISPADO, ANTE PERIODISTAS DEL CAMPO RELIGIOSO DE DISTINTOS MEDIOS, DESDE 13TV O COPE HASTA VIDA NUEVA, ABC, LA RAZÓN, PALABRA, ALFA Y OMEGA, Y OTROS MEDIOS DIGITALES...

PRIMERAMENTE HA PRESENTADO LA BEATIFICACIÓN EL CARDENAL CARLOS OSORO, PUES 39 DE LOS MÁRTIRES LO FUERON EN LA DIÓCESIS DE MADRID Y LA ARCHIDIÓCESIS QUIERE DESTACAR EL CARÁCTER ECLESIAL Y DIOCESANO DE ESTA FIESTA DE LAS BEATIFICACIONES.

A CONTINUACIÓN HA INTERVENIDO EL VISITADOR DE LOS MISIONEROS PAULES, P. JESÚS Mª GONZÁLEZ, QUE HA AGRADECIDO SU PRESENCIA A TODOS, HA DESTACADO EL SIGNIFICADO DE LAS BEATIFICACIONES EN EL CONTEXTO DEL AÑO JUBILAR DEL CARISMA VICENCIANO Y EL PROGRAMA QUE SE HA PREVISTO.

SOR JOSEFINA SALVO, COMO VICE-POSTULADORA DE LA CAUSA DE LOS MÁRTIRES, HA EXPLICADO EL PROCESO SEGUIDO Y LOS RASGOS MÁS DESTACADOS DE LOS MÁRTIRES, SUBRAYANDO SU CELO POR LA GLORIA DE DIOS, SU DEVOCIÓN A LA VIRGEN MILAGROSA Y LA CARIDAD.
 
HA PARTICIPADO TAMBIÉN JAIME C. MORENO GARVI, NIETO DEL MÁRTIR JOSÉ GARVI, CABALLERO DE LA MILAGROSA EN LA BASÍLICA. HA INSISTIDO QUE SUS PADRES, CONSCIENTES DE QUE SU ABUELO ERA MÁRTIR DE LA FE, NO HABLABAN DEL TEMA A SUS HIJOS POR NO CREAR EN ELLOS MALOS SENTIMIENTOS, SINO QUE FAVORECIERON EL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN.

EL CARDENAL OSORO HA VALORADO ESTA ACTITUD, QUE DEBE SER LA QUE DEBE ANIMAR LAS BEATIFICACIONES DE LOS MÁRTIRES: APRENDER DE SU TESTIMONIO Y POTENCIAR LO QUE LLEVA A LA RECONCILIACIÓN.

AL FINAL DEL DESAYUNO INFORMATIVO LA EMPRESA QUE COLABORA EN LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO HA PRESENTADO Y EXPLICADO LA WEB DE LA BEATIFICACIÓN, QUE EN UNOS DÍAS SALE A LA LUZ.

 

LA BEATIFICACIÓN DE LOS 60 MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA EL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2017 TENDRÁ LUGAR EN EL PALACIO DE VISTALEGRE ARENA, EN EL BARRIO MADRILEÑO DE CARABANCHEL

EL PALACIO DE VISTALEGRE ES UN ESPACIO CELEBRATIVO PARA EVENTOS DE DISTINTO TIPO, DESDE CORRIDAS DE TOROS Y CONCIERTOS A ACTOS POLÍTICOS, CULTURALES O RELIGIOSOS.

SU FORMA CIRCULAR Y SU AMPLIA CAPACIDAD FACILITA LA PARTICIPACIÓN Y LA VISIBILIDAD EN TODO TIPO DE EVENTOS. 

SE ENCUENTRA BIEN COMUNICADO POR METRO Y AUTOBÚS, EN UN BARRIO POPULAR, CON UNA SIGNIFICATIVA PRESENCIA DE LA FAMILIA VICENCIANA: PARROQUIA SAN VICENTE DE PAUL, DE LOS MISIONEROS PAULES, COLEGIO LA MILAGROSA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD, HOSPITAL MILITAR, PARROQUIA SANTA CATALINA LABOURE Y SANTA LUISA DE MARILLAC, LLEVADAS POR SACERDOTES DIOCESANOS, GRUPOS DE VOLUNTARIAS DE CARIDAD, AMM Y JMV,...

(Vídeo: Presentación de los Mártires del siglo XX de la Familia Vicenciana, que serán beatificados el 11 de noviembre de 2017 en el Palacio de Vistalegre (Madrid). https://youtu.be/fAfOIPqo4l4 )

 

IMAGEN DEL "LOGO" CREADO PARA LA BEATIFICACIÓN DE LOS MÁRTIRES
(2 versiones)

VER LA EXPLICACIÓN DEL LOGO AQUÍ .

 

EL SUPERIOR GENERAL DE LA CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN Y DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD, P. TOMAZ MAVRIC C.M, ESCRIBE UNA CARTA A LA FAMILIA VICENCIANA INVITANDO
A LA PARTICIPACIÓN EN LA BEATIFICACIÓN DE 60 MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA EN ESPAÑA, QUE TENDRÁ LUGAR EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2017 EN MADRID.

Queridos hermanos y hermanas:
Acabamos de conocer la carta del Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, en la que nos daba a conocer una gran noticia para toda la Familia vicenciana en España y en el mundo entero: el próximo 11 de noviembre serán beatificados en Madrid 60 testigos de la fe, hasta el derramamiento de su sangre, pertenecientes todos ellos a nuestra gran Familia. Se distribuyen así: (seguir leyendo aquí)

 

BIOGRAFÍAS DE LOS MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA
(que serán beatificados en Madrid el 11 de Noviembre de 2017)

PROCESO DE ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA:

P. Vicente Queralt Lloret .
P. Manuel Binimelis Cabré .
P. Luis Berenguer Moratonas .
Sor Toribia Marticorena Sola .
Sor Dorinda Sotelo Rodríguez .
P. Juan Puig Serrá .
P. Agapito Alcalde Garrido .
P. Rafael Vinagre Torres .
D. Rafael Lluch Garín .
P. José Acosta Alemán .
P. Juan José Martínez Romero .
P. Pedro José Rodríguez Cabrera .
P. Pedro Gambín Pérez .
P. Cayetano García Martínez .
P. José Sánchez Medina .
D. Francisco García Balanza .
D. Modesto Allepuz Vera .
D. Enrique Pedro Gonzálbez Andreu .
D. José Ardil Lázaro .
D. Francisco Roselló Hernández .
D. Isidro Juan Martínez .

PROCESO DE ARCHIDIÓCEIS DE MADRID:

P. José Mª Fernández Sánchez .
P. Roque Guillén Garcés .
P. Benito Paradela Novoa .
Hno. Saturnino Tobar González .
Hno. Agustín Nogal Tobar .
Hno. Cristóbal González Carcedo .
Hno. Cesáreo Elexgaray Otazua .
Hno. Juan Núñez Orcajo .
Hno. Vicente Cecilia Gallardo .
Hno. Manuel Trachiner Montañana .
Hno. Roque Catalán Domingo .
P. José Ibañez Mayandía .
Hno. Perfecto del Río Páramo .
Hno. Estanislao Páramo Marcos .
P. Hilario Barriocanal Quintana .
P. José Santos Ortega .
P. Manuel Requejo Pérez .
P. Eleuterio Castillo Gómez .
P. Benjamín Ortega Aranguren .
P. Maurilio Tobar González .
P. Ponciano Nieto Asensio .
Hno. Bartolomé Gelabert Pericás .
P. Teodoro Gómez Cervero .
P. Benito Quintano Díez .
Hno. Isidro Alonso Peña .
Hno. Gil Belascoain Ilarragorri .
P. Victoriano Reguero Velasco .
P. Laureano Pérez Carrascal .
Hno. Pedro Armendáriz Zabaleta .
Hno. José García Pérez .
P. Pedro Pascual García Martín .
Hno. Joaquín Zubillaba Echarri .
P. Francisco Morquillas Fernández .
D. Miguel Aguado Camarillo .
D. Justo Ramón Piedrafita .
D. Agustín Fernández Vázquez .
D. Felipe Basauri Altube .
D. José Garvi Calvente .
D. Eduardo Campos Vasallo .

CARTA DEL CARDENAL ARZOBISPO DE MADRID CARLOS OSORO SIERRA
CON MOTIVO DE LA BEATIFICACIÓN DE 60 MÁRTIRES DEL SIGLO XX,
SACERDOTES, CONSAGRADOS Y LAICOS DE LA FAMILIA VICENCIANA

Queridos hermanos:

El papa Francisco ha dispuesto que 60 miembros de la Familia Vicenciana, nacidos en diversos
lugares de España, sean públicamente reconocidos en la Iglesia como mártires de Cristo.
Dios mediante, el día 11 de noviembre próximo... (leer más)

 

EL CARDENAL ANGELO AMATO PRESIDIRÁ EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2017 EN MADRID LA BEATIFICACIÓN DE 60 MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA.

El día 11 de noviembre de 2017 el Cardenal Angelo Amato beatificará a 60 nuevos mártires del s. XX de la Familia Vicenciana: 40 Misioneros Paúles, 2 Hijas de la Caridad, 7 laicos Hijos de María, 5 Sacerdotes Diocesanos, y 6 Caballeros de la Medalla Milagrosa de la Basílica. Estos 60 Mártires vicencianos se suman a los 42 mártires de la fe en la España del s. XX, Hijas de la Caridad y Misioneros Paúles, ya beatificados en Tarragona en 2013.

Entre los nuevos mártires, aunque casi todos estén vinculados a nuestra Basílica, veinte residían en nuestra Parroquia en el momento de su arresto y martirio. Catorce Sacerdotes y Hermanos Paúles pertenecían a nuestra Comunidad de la Casa provincial (C/ García de Paredes, 45) y seis laicos, Caballeros de la Milagrosa en la Basílica, fueron asesinados por su pertenencia a este grupo mariano y por su valiente testimonio de la fe. Así pues, la santidad y el martirio han estado muy presentes en la historia y la vida de nuestra Basílica.

Todos ellos murieron por fidelidad a Jesucristo, dando testimonio de su fe y del carisma vicenciano, perdonando a sus verdugos, fortalecidos por la Eucaristía y por su devoción a la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa. En 1656 San Vicente decía a sus misioneros: “¡Quiera Dios, mis queridos padres y hermanos, que todos los que vengan a entrar en la compañía acudan con el pensamiento del martirio, con el deseo de sufrir en ella el martirio y de consagrarse por entero al servicio de Dios, tanto en los países lejanos como aquí,...” Que la fidelidad y entrega de la vida de nuestros mártires sea semilla de vida cristiana, y de nuevas vocaciones de servicio a la evangelización y la caridad en la familia espiritual de San Vicente de Paúl.

 

EL PAPA FRANCISCO HA PROMULGADO, HOY 23 DE MARZO DE 2017, EL DECRETO DE MARTIRIO DE 39 MÁRTIRES DEL S. XX DE LA FAMILIA VICENCIANA, 33 MISIONEROS PAÚLES
Y 6 LAICOS DE LA ASOCIACIÓN DE LA MEDALLA MILAGROSA DE LA BASÍLICA LA MILAGROSA DE MADRID,

TODOS ELLOS SUFRIERON EL MARTIRIO EN MADRID. 14 MISIONEROS PAÚLES PERTENECÍAN A LA COMUNIDAD DE GARCÍA DE PAREDES, 45 Y LOS SEIS LAICOS ERAN CABALLEROS DE LA MEDALLA MILAGROSA DE NUESTRA BASÍLICA. ENCABEZA EL GRUPO EL P. JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ CM, EN 1936 SUBDIRECTOR DE
LAS HIJAS DE LA CARIDAD.

(Ver mayor información sobre los mártires aquí: . (PDF)
e información adicional aquí: .
(PDF)

El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a Su Eminencia el Cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Santo Padre ha autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar entre otros el decreto siguiente:
- El martirio de los Siervos de Dios José María Fernández Sánchez y 32 compañeros, sacerdotes y hermanos coadjutores de la Congregación de la Misión, así como de 6 laicos de la Asociación de la Medalla Milagrosa de la Bienaventurada Virgen María, asesinados por odio a la fe en 1936 durante la Guerra Civil española.

 

 

 

psvpstaBM

Aviso Legal----Todos los datos personales están protegidos por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal
Resolución recomendada 900x1600